ACUSA AL ALCALDE DE ACTUAR "CON TEJEMANEJES DE CORTIJO PARTICULAR"

El PP denuncia que no se celebran plenos ordinarios en Haría desde hace 5 meses: "El Ayuntamiento está secuestrado"

"En Haría, la excepcionalidad se ha convertido en norma. La forma de llevar el Ayuntamiento se parece más a los tejemanejes de un cortijo particular que a la gestión seria que debe hacerse en una institución pública"...

7 de julio de 2014 (19:51 CET)

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Haría, Antonio Martín Socas, asegura que el grupo de gobierno "tiene secuestrada a la Corporación local porque no se están respetando en absoluto los acuerdos adoptados en su día respecto a la celebración de los plenos". De hecho, pese a que éstos deben convocarse cada tres meses, asegura que el Consistorio lleva casi cinco meses sin celebrar una sesión ordinaria.

"Al no convocar las sesiones, el alcalde y el resto del gobierno están coartando la voluntad de los vecinos, a los cuales también representan los grupos de la oposición", afirma el edil popular, quien recuerda que hay que remontarse al pasado mes de febrero para hablar de pleno ordinario.

Desde el PP recuerdan que, según se aprobó al principio de este mandato, los plenos tienen que celebrarse cada tres meses, pero denuncian que "es raro que esto suceda". "En Haría, la excepcionalidad se ha convertido en norma" y "la forma de llevar el Ayuntamiento se parece más a los tejemanejes de un cortijo particular que a la gestión seria que debe hacerse en una institución pública", asegura Antonio Martín.

"Estamos hablando", recalca el concejal del Partido Popular, "de que hace prácticamente cinco meses que los grupos de la oposición no podemos ejercitar nuestro derecho a debatir las propuestas que hemos ido presentando durante todo este tiempo ni tampoco fiscalizar la acción de gobierno".

En su opinión, "es lamentable ver el desprecio que siente el alcalde por el Pleno, máximo órgano de gobierno municipal, aunque más triste resulta aún que el resto de concejales apoyen esta forma tan poco democrática de concebir la gestión de público, sobre todo porque por su juventud, todos esperamos que tuvieran altura de miras y actuaran con más talante y rigor".

 

Parálisis municipal


A juicio del Partido Popular, el incumplimiento de los plazos establecidos también es un signo de "la parálisis" que viene sufriendo el Ayuntamiento desde que se inició este mandato. "Si analizamos la actividad del grupo de gobierno nos encontramos con que lo único que están haciendo es gestionar la rutina, el día a día de la actividad que puede tener cualquier corporación local", señala el concejal del PP.

"Cuando único se mueven es cuando denunciamos públicamente, en los medios de comunicación, algunas de las graves deficiencias que padecen los vecinos. El resto del tiempo, ni están ni se les espera", afirma.

Desde febrero, en Haría sólo se han celebrado plenos extraordinarios para cuestiones puntuales, sin permitirse por tanto mociones de la oposición. Según recuerda el PP, dos de esos plenos fueron para aprobar los presupuestos, uno contra las prospecciones y un cuarto para la designación de los Premios Haría. "Ésas han sido las actuaciones más destacadas del gobierno municipal en lo que va de año, y que han pasado por pleno porque su trámite es obligatorio", recalca Antonio Martín Socas.

LO MAS LEÍDO