ARGUMENTAN QUE "NO SE DAN LAS CONDICIONES" PARA PEATONALIZARLA

CC se une en una moción a PP y C's para defender la apertura de la Avenida

Consideran que "no se dan las condiciones" para peatonalizar la Avenida Marítima. Proponen que un sentido permanezca con la actual restricción y el otro quede abierto al "tráfico rodado libre" "No es el momento de peatonalizar"...

28 de octubre de 2016 (12:06 CET)
CC se une en una moción a PP y C's para defender la apertura de la Avenida
CC se une en una moción a PP y C's para defender la apertura de la Avenida

"A día de hoy no se dan las condiciones" para peatonalizar la Avenida Marítima de Arrecife. Esta es la opinión del Partido Popular, Ciudadanos y Coalición Canaria. Las tres formaciones se han unido para presentar una moción conjunta que defenderán en el pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Arrecife celebrará el próximo lunes sobre la circulación en esta vía. En esa propuesta defienden la apertura de la Avenida, con un carril abierto al "tráfico rodado libre" y el otro manteniendo las condiciones de la semipeatonalización, con circulación exclusiva de transporte público, vehículos de emergencias, de carga y descarga y vecinos autorizados. 

Después de que la alcaldesa decidiera seguir adelante con su idea original de semipeatonalización pese al rechazo de sus socios de gobierno y buena parte de la oposición, el PP, C's y el concejal Andrés Medina solicitaron convocar un pleno extraordinario con un único punto, esa apertura en una sola dirección. Ahora, el principal socio de la alcaldesa socialista en el grupo de Gobierno, el grupo de Coalición Canaria, se suma a estas dos fuerzas de la oposición para defender una postura distinta a la del PSOE. 

En esa moción conjunta, CC, PP y C's comienzan señalando que conocen los "beneficios" de la peatonalización. "Pero también tenemos ejemplos de las desventajas que puede generar una peatonalización si no existe una correcta planificación de la actuación, si no se dispone de una oferta de aparcamientos públicos, si no se dispone de una adecuada oferta de transporte público, si no tenemos un diseño que refuerce las potencialidades de los peatones y bicicletas y, sobre todo, no podemos olvidar a las personas de movilidad reducida, que no son solo las que tienen alguna discapacidad, sino también las de la tercera edad", contraponen.

 

Un carril general y otro restringido


De esta forma, las tres formaciones aseguran que "no es el momento" de peatonalizar, de un lado porque consideran que "no es el sentir de la ciudadanía", pero especialmente CC, PP y C's creen que "no se han dado los pasos previos y necesarios para ello". 

Los partidos se apoyan para ello en el informe del Técnico del Servicio Municipal de Movilidad, en el que afirman que "se habla de falta de planificación" y se señala que está en "proceso de contratación" un Plan de Movilidad Urbano Sostenible "en el que se deben plantear las posibilidades y resolver las directrices de la movilidad futura". Agregan que ese informe también señala que el plan se "complementará" con Ordenanzas municipales.

Además, citan a Juan José Martínez, el ingeniero responsable de un estudio para remodelar la red de transporte público de Arrecife, que en las Jornadas de Movilidad "recordó a las autoridades la importancia de una buena señalización".

"A día de hoy no se dan estas condiciones", agregan para introducir su propuesta, que sugiere mantener el modelo semipeatonal en un carril y el tráfico general en otro. Así, proponen "tráfico rodado libre" en el carril sur de la Avenida en dirección Oeste-Este, con restricción para vehículos pesados, salvo que estén autorizados o sean necesarios para el servicio de carga y descarga, que tendría un horario de 5 a 11 horas. En el otro carril, la circulación de Este a Oeste continuaría estando restringida, permitiéndose el paso únicamente a "vehículos autorizados o necesarios para los servicios públicos, bicicletas y vehículos de emergencia". En ambos casos, el límite de velocidad se mantendría en 20 kilómetros por hora. 

 

 

LO MAS LEÍDO