CONSIDERAN QUE NO TIENE GARANTÍAS DE QUE PUEDA SALIR ADELANTE

El PP critica la inversión en un museo que "no tiene autorización de Costas"

Para los populares es "un escándalo que la institución se plantee invertir 700.000 euros en un museo subacuático que no tiene plenas garantías de que salga"... 

1 de noviembre de 2014 (11:17 CET)
El PP critica la inversión en un museo que "no tiene autorización de Costas"
El PP critica la inversión en un museo que "no tiene autorización de Costas"

El Partido Popular denuncia el procedimiento al que ha recurrido el gobierno del Cabildo para impulsar un nuevo centro turístico bajo la forma de museo subacuático, que incluiría centenares de esculturas con formas humanas diseminadas por el fondo marino, y que iría ubicado en la zona sur de la isla.

Desde las filas del Partido Popular consideran" un escándalo que la institución se plantee invertir 700.000 euros sobre un proyecto que todavía no dispone de todas las autorizaciones pertinentes para ponerse en marcha y que, en consecuencia, ahora mismo no tiene plenas garantías de poder ejecutarse"."A pesar de que aún falta el preceptivo permiso de Costas para la ocupación del espacio de dominio público, el Cabildo se ha lanzado a firmar un contrato según el cual este año se adelantarán 162.000 euros", añaden desde el PP.

Además señalan que "a esta cantidad que percibirá el artista, se suman los 21.000 euros que la empresa pública anticipó hace algunos meses sin que el proyecto estuviera aprobado por el Consejo de Administración".

Segón el consejero Ángel Vázquez, "hasta hoy, el Consejo de Administración no había puesto en conocimiento de sus miembros el proyecto físico del museo así como los documentos que exige Costas para la tramitación de un proyecto de este tipo, como la tramitación ambiental, el estudio de dinámica del litoral, así como el estudio económico financiero para ver la viabilidad del mismo".

El representante del Partido Popular en el Consejo de Administración de los Centros, Ángel Vázquez, aclara que el debate no es si la iniciativa museística resulta más o menos interesante, sino "el riesgo que supone una operación de estas características cuando prácticamente todo está en el aire".

"Lo que más nos preocupa –insiste el consejero- es qué pasará si después de haber adelantado 183.000 euros y haber adquirido un compromiso económico de 700.000 euros, resulta que no se consigue la concesión administrativa de ocupación de espacio público porque el proyecto no se adapta a los requisitos exigidos", se pregunta.

A su juicio, este tipo de iniciativas "deben contar con las máximas garantías de ejecución ya que se trata de dinero público, de todos los ciudadanos",  y más cuando el propio consejero delegado reconoce expresamente "que se tardarán más de ocho meses en que Costas conteste la solicitud".

El Partido Popular no comparte las prisas que tiene el Cabildo en adelantar dinero para un proyecto que, aunque aparentemente no tendría porque tener trabas legales, nadie puede garantizar que finalmente pueda llevarse a efecto.

El consejero popular también ha sido muy critico con las condiciones económicas que se recogen en el contrato y que estipula que los Centros entregarán al artista, durante los 30 años de concesión, el 10 por ciento de los ingresos brutos por ventas de todo el merchandising del museo, además de otras cantidades que se generen por derecho de propiedad intelectual. 

LO MAS LEÍDO