ASEGURA QUE "EL AYUNTAMIENTO HA SIDO INCAPAZ DE ARBITRAR UNA SOLUCIÓN"

El PP acusa a CC de no regular los mercadillos de Teguise en 7 años, creando un problema mayor

Tras la denuncia de los vendedores, que afirman que el Consistorio "ha echado a la calle" a 88 personas, la formación señala "la gravedad de la situación" y exige al alcalde que lo solucione "cuanto antes"

12 de julio de 2017 (16:10 CET)
El PP acusa a CC de no regular los mercadillos de Teguise en 7 años, creando un problema mayor
El PP acusa a CC de no regular los mercadillos de Teguise en 7 años, creando un problema mayor

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teguise, Jonás Álvarez, ha denunciado que “CC ha tenido siete años para regularizar la situación de los mercadillos de Teguise y lo que ha hecho es crear un problema mayor”. El edil ha exigido al alcalde, Oswaldo Betancort, “que aparque de momento sus viajes, fotos y postureo político para centrarse y solucionar cuanto antes el problema que se ha generado en los diferentes mercadillos del municipio tras el desalojo de los puesteros”.

El Partido Popular se ha pronunciado así ante el problema que este martes llevó a los vendedores de los mercadillos de Teguise a protestar frente al Consistorio. En esta reivindicación, agricultores y artesanos denunciaron que el Ayuntamiento "ha echado a la calle" a 88 personas, tras "declarar nulo el concurso” para la regularización de las licencias para vender en estos mercadillos.

Jonás Álvarez ha señalado “la gravedad de la situación, creada única y exclusivamente por la negligencia del propio Ayuntamiento”. Una situación que “afecta a unos 88 artesanos y agricultores que se han quedado sin actividad tanto en la Villa como en Costa Teguise y, por tanto, sin sustento y con la única fuente de ingresos que tienen muchas de las familias afectadas”, ha apuntado el edil.

 

"Nos encontramos con un cúmulo de promesas incumplidas"


“Coalición Canaria lleva al frente del Ayuntamiento de Teguise siete años y es tiempo más que suficiente para haber buscado una solución, no crear un problema mayor, que es lo que ha propiciado el alcalde”, ha criticado el concejal. Además, ha denunciado que “es contradictorio y demuestra el doble juego que se ha traído el grupo de gobierno en este tema", aludiendo a que "hace siete meses se impulsara, por ejemplo, la creación del mercado artesanal nocturno en el Pueblo Marinero y que a día de hoy se esté sancionando a esos mismos artesanos”.

El concejal, que ha asegurado haber seguido de cerca la problemática, ha destacado “el tiempo que agricultores y artesanos llevan arrastrando esta situación, creyéndose las promesas del alcalde y aguantando sin denunciar públicamente esta situación para evitar entorpecer una posible salida al conflicto”. “Al final, nos encontramos con un cúmulo de promesas incumplidas porque el grupo de gobierno ha sido incapaz durante todos estos años de arbitrar una solución que permita a los afectados desarrollar su trabajo con normalidad”, ha criticado Álvarez.

Para el edil del PP, “es fundamental que tras la torpeza que ha demostrado el equipo de gobierno con este asunto, se escuche y estudie las propuestas alternativas que han propuesto los afectados”. “El plan B que se ha puesto sobre la mesa es perfectamente viable, como por ejemplo la creación de mercados estivales, o por temporadas”, ha añadido.

 

"Se ha convertido en un gran reclamo para vecinos y visitantes"


“Es una medida que puede ponerse en marcha hasta que llega la solución definitiva y con la que se garantizaría que todos puedan volver a ejercer su actividad sin temor”, ha afirmado el edil, aludiendo “a la angustia con la que han trabajado en los últimos mercadillos, en los que han sido sancionados y obligados a desmontar sus puestos”.

Jonás Álvarez ha recordado también que el mercadillo dominical de La Villa, con más de treinta años a sus espaldas, se ha convertido en un gran reclamo para vecinos y visitantes, “redundando de forma positiva en una mejora sustancial de la actividad económica de la localidad y del municipio en sí”.

“A día de hoy es una oportunidad única para que los visitantes puedan adquirir obras creadas a mano, donde muchos artesanos muestran su trabajo al público que transita, compra y se interesa por la artesanía de la isla. Lo mismo ocurre con los agricultores que tienen en esta actividad una forma de canalizar la venta de sus productos. No es de recibo, por tanto, que esta zona del mercadillo no esté regulada y funcionando con total normalidad cada domingo al igual que el mercado artesanal de Costa Teguise”, ha insistido el edil.

LO MAS LEÍDO