CALIFICA EL RECHAZO DEL CABILDO A REPSOL DE "DISPARATE POLÍTICO"

El PP critica a San Ginés por "negar" a la isla "los beneficios del petróleo a favor de Gran Canaria"

Califica el rechazo del Cabildo a la oferta de Repsol de "disparate político". La compañía ofreció a Lanzarote o a Fuerteventura la base logística y ambos cabildos ya han manifestado su oposición?

15 de noviembre de 2013 (15:13 CET)

El Partido Popular ha denunciado "la irresponsabilidad, la ceguera política y el electoralismo del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés", al rechazar "de plano" la posibilidad ofrecida este jueves por el presidente de la compañía Repsol, Antonio Brufau, para que "la base logística de los sondeos pudiera instalarse en la isla". No obstante, el ofrecimiento de Brufau fue o para Lanzarote o para Fuerteventura en función del "apoyo institucional" y también reconoció que "de la disponibilidad de las instalaciones". Ambos cabildos enviaron sendos comunicados rechazando esta oferta.

Para el Partido Popular, este rechazo de San Ginés es "un absoluto disparate político". "Está privando a la isla de una potencial inversión en una primera fase de 53 millones de euros; una cantidad muchísimo mayor de la que ha invertido de recursos propios el Gobierno de Canarias en Lanzarote durante los últimos cinco años", ha manifestado el PP.

Los populares entienden que este posicionamiento de San Ginés "es totalmente irracional", puesto que consideran que "ya ha pasado el tiempo de debatir si petróleo sí, o no, y se ha entrado en una fase de sentarse y estudiar qué beneficios puede y queremos obtener para la isla". 

En su comunicado, el PP afirma que Coalición Canaria "no ha sido capaz de parar" las prospecciones de Marruecos, por lo que "ya existe una plataforma al norte de La Graciosa haciendo sondeos". "Es absurdo que renunciemos gratuitamente a lo que podría correspondernos por los trabajos exploratorios que se llevarán a cabo en aguas españolas", ha insistido.

 

"Regalarle los beneficios a Gran Canaria"


Para el PP, resulta "a todas luces incomprensible" que Canarias asuma "los potenciales riesgos de los sondeos marroquíes para luego regalarle los beneficios a Gran Canaria, que seguro que no tendrá ningún reparo en acoger con los brazos abiertos la base logística y los 53 millones de euros que se moverán entorno a esta infraestructura". 

El PP considera una "simplonería" que el presidente del Cabildo asegurara este jueves en una nota de prensa que "aquí no nos vendemos", en referencia a la oferta de Repsol. Incluso, considera que San Ginés con esta declaración dijo "no a la posibilidad de inversiones y nuevas oportunidades de creación de empleo en la isla".

"Con su ramplona demagogia está diciendo no a la posibilidad de que tengan un puesto de trabajo, entre otros, muchos electricistas, marineros, administrativos, peones de puente o personal de seguridad, que ahora mismo están en paro. Está diciendo no a que empresas de la isla puedan contratar servicios o suministrar productos durante el tiempo que duren los sondeos exploratorios", ha señalado el PP. Estos, según Repsol, sólo durarán "aproximadamente un año".

"En definitiva, está diciendo no a los alrededor de 53 millones de euros que podrían quedarse en la isla para dar apoyo logístico a las embarcaciones y que, por el contrario, sí van a aprovechar los ciudadanos y el tejido empresarial de Gran Canaria", ha insistido.

 

"¿Decisión unilateral o fruto del consenso?"


"Ante el perjuicio económico que acarrea para Lanzarote este hecho", el PP se pregunta "si San Ginés ha adoptado esta decisión de forma unilateral o si ha sido fruto del consenso con el sector empresarial y con los representantes de las organizaciones sindicales que batallan por la bajada del número de parados en nuestra isla". El PP, además, defiende así las palabras del presidente de Repsol, que aseguró que su compañía había analizado el tejido empresarial de Lanzarote y Fuerteventura y ha comprobado que "existen empresas que perfectamente pueden proveer de suministros y prestar los servicios que requiera este tipo de instalaciones".

"Resulta una necedad que el presidente hable de que nuestra costosa proyección turística internacional es absolutamente incompatible con la industria  petrolera cuando existen múltiples ejemplos de países que combinan ambas actividades con éxito, como Brasil, Dubai o Noruega, que dispone de férreos controles medioambientales", ha vuelto a insistir el PP.

Para este partido, "lo único que se consigue con esta nueva inconsciencia del Pedro San Ginés es que con el paso del tiempo, y con los beneficios del petróleo, Marruecos se convierta en una superpotencia turística de primer orden contra la que ni siquiera se va a poder competir". "Está claro que el presidente del  Cabildo de Lanzarote prefiere no bajarse del burro y seguir dilapidando el dinero de todos los ciudadanos en batallas estériles en lugar de sentarse y negociar la forma de conseguir el mayor rédito posible para nuestra isla, como está haciendo el país vecino", ha señalado el PP a través de un comunicado.

 

LO MAS LEÍDO