RECHAZA "CON FIRMEZA" EL ACUERDO DEL PARLAMENTO BALEAR

El PP canario llama "demagogos" a sus compañeros de Baleares por intentar que se prohíban las prospecciones

Rechaza "con firmeza" al acuerdo adoptado este martes por el Parlamento balear, con los votos del PP, pidiendo una modificación en la Ley de Hidrocarburos para impedir las prospecciones...

16 de abril de 2014 (17:20 CET)

La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, ha valorado el acuerdo aprobado este martes por el Parlamento balear, donde gobierna el PP, y lo ha hecho cuestionando a sus propios compañeros de partido, aunque sin referirse a ellos directamente.

"La demagogia no tiene color", ha llegado a señalar la portavoz del PP, que ha rechazado "con absoluta firmeza" el acuerdo del parlamento balear y ha insistido en que "las prospecciones autorizadas por el Gobierno de la Nación son el único medio para averiguar si hay o no nuevas fuentes de riqueza en nuestro entorno; por tanto, la única forma de saber la verdad". 

El acuerdo adoptado en Baleares solicita la modificación de la ley 34/1998, del sector de hidrocarburos, para que se prohíban todos aquellos proyectos de investigación, exploración, prospección o explotación en el mar que puedan afectar a espacios protegidos o zonas turísticas.

"Es completamente absurdo negarse en Baleares o en Canarias a saber si existe o no petróleo y gas, en calidad y cantidad suficientes, en aguas territoriales españolas próximas a ambos archipiélagos", ha respondido desde el PP canario Australia Navarro.

"Es absurdo negarse a conocer la verdad; como es absurdo llegado el caso, negar a nuestro país y a nuestra sociedad los beneficios económicos y laborales de unos recursos vitales para el modelo energético español. En cualquier caso, en estos momentos hablamos de prospección no de extracción, hablamos de conocer la realidad para poder tomar más adelante una decisión fundamentada, basada en criterios objetivos y científicos y en defensa del interés general de todos" ha insistido. 

Australia Navarro ha asegurado que "estos procesos son perfectamente compatibles con la protección del medio ambiente y con nuestro principal motor económico que es el turismo; por tanto no cabe jugar a la confusión o a la distracción interesada".

Igualmente, ha expresado su confianza en que las Cortes Generales "desestimen el acuerdo del Parlamento balear y defiendan la actual Ley de Hidrocarburos que ha permitido desde su aprobación que tantos gobiernos del PP como del PSOE hayan procedido a la autorización de prospecciones en los últimos 15 años".   

La portavoz ha lamentado que "las fuerzas políticas que rechazan los sondeos en Canarias y en Baleares estén practicando la demagogia en una campaña populista contra las prospecciones que, en modo alguno, compartimos en el PP". 

LO MAS LEÍDO