"EL GRUPO DE GOBIERNO DE CC Y PSOE HA OPTADO POR UN PROCEDIMIENTO OPACO"

El PP afirma que la convocatoria de interinos del Cabildo es "engañosa" y "vulnera la normativa"

Denuncia que está "abierta a la valoración subjetiva y absolutamente discrecional" y que "se excluye expresamente de la convocatoria a los funcionarios de carrera e interinos"

13 de julio de 2017 (15:31 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (21:32 CET)

El Partido Popular ha denunciado que la convocatoria para la selección de funcionarios interinos para el nuevo órgano de Gestión Tributaria del Cabildo de Lanzarote "es engañosa" y "vulnera la normativa vigente". La formación ha realizado estas acusaciones tras haber formalizado sus alegaciones a las bases del concurso.

Los populares han cuestionado dos aspectos que consideran esenciales, como son "el que no se reservan plazas para personas con discapacidad y que se excluya expresamente de la convocatoria a los funcionarios de carrera e interinos, aspecto este último contrario a lo que se había planteado en las reuniones informativas previas a la constitución de la Red Tributaria Insular".

El portavoz en el Cabildo, Ángel Vázquez, ha afirmado que "CC y PSOE tenían que haber optado por unas oposiciones avaladas por Función Pública, con el fin de dar seguridad jurídica a todos los participantes y donde primase en todo momento los méritos y las capacidades". Sin embargo, lamenta que "en lugar de eso, el equipo de gobierno ha optado por una convocatoria a la vieja usanza, a lo que están acostumbrados CC y el Partido Socialista; una convocatoria confusa, engañosa, en la que no hay examen, abierta a la valoración subjetiva y absolutamente discrecional".

 

"La administración debe garantizar la igualdad de oportunidades"


"Respecto a las cuestiones legales, lo que el Partido Popular defiende en la primera de las alegaciones es la inclusión de porcentaje que la Ley establece para las personas con discapacidad dentro de las convocatorias de empleo público, y que consideramos debe ser de estricto cumplimiento, por legalidad y por convencimiento de que es necesario para luchar contra la discriminación y las barreras que aún existen para acceder al empleo", ha señalado el portavoz popular en el Cabildo.

En este sentido, el PP ha recordado que el artículo 59.1 Del Real Decreto 5/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece que "se reservará un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad", señalando que "la reserva del mínimo del 7% se realizará de manera que, al menos el 2% de las plazas ofertadas, lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto (5%) lo sea por personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad".

"El grupo de gobierno (CC y PSOE) no ha tenido en cuenta este aspecto que consideramos muy grave porque hablamos de colectivos especialmente vulnerables a los que la administración debe garantizar la igualdad de oportunidades", ha destacado Vázquez.

Del mismo modo, los populares han señalado que las bases vulneran el artículo 103.3 de la Constitución, en cuanto que excluyen a los funcionarios de la convocatoria, "impidiendo con ello que puedan optar a posibles traslados o mejora de categoría y limitando por tanto el desarrollo de su carrera profesional".

LO MAS LEÍDO