RECHAZA ESTA MEDIDA "PURAMENTE RECAUDATORIA"

El PP advierte de que el gravamen que quiere aprobar el Cabildo repercutirá en el precio final del combustible

Rechaza esta medida porque asegura que encarecerá la vida de los lanzaroteños y recuerda que Lanzarote es la isla en la que más caro se paga el carburante?

26 de febrero de 2014 (15:14 CET)
El PP advierte de que el gravamen que quiere aprobar el Cabildo repercutirá en el precio final del combustible
El PP advierte de que el gravamen que quiere aprobar el Cabildo repercutirá en el precio final del combustible

El Partido Popular ha rechazado el gravamen que el Cabildo de Lanzarote quiere aplicar a la venta del combustible de automoción en la isla para recaudar 2,5 millones de euros. La medida ha sido propuesta por el grupo de gobierno, CC y PSOE, y para el PP tiene "un ánimo puramente recaudatorio" y, además, advierte de que su aplicación "llevaría consigo un encarecimiento de los combustibles" en la isla y, por tanto, "del nivel de vida de los lanzaroteños".

La tarifa que pretende aplicar el Cabildo, de dos céntimos de euro por litro de carburante vendido, entraría en vigor el 1 de mayo, aunque primero se tendrá que aprobar en Pleno. Desde la Corporación destacan que esta tarifa directa la deberán afrontar "exclusivamente" quienes se benefician de la venta de combustible para la automoción, es decir, las propias gasolineras y los distribuidores.

El PP ha criticado esta medida para la cual "se rescata una ordenanza de 1960, que se modificará para incluir un nuevo impuesto para el gasóleo", al tiempo que también se incrementa el porcentaje que hasta ahora se aplicaba a la gasolina. "En estos momentos tan difíciles desde el punto de vista económico y social, esta subida de impuestos resulta absolutamente contraproducente porque no hay nada en la ordenanza que garantice que el gravamen no puede influir en el precio final de los carburantes", ha advertido este partido.

 

La isla canaria donde más se paga por el combustible


Para el PP, este hecho "resultaría enormemente perjudicial para los consumidores si se tiene en cuenta que Lanzarote lleva varios años siendo la isla del Archipiélago donde los precios del combustible están más altos". Por lo tanto, es "la isla en la que los ciudadanos pagan más por llenar su tanque de carburante", según el PP.

"Ni CC ni el PSOE han tenido en cuenta alguno de estos dos aspectos y se han limitado a gravar el gasoil y la gasolina de automoción con la tarifa más alta que le permite la ley: 0,02 euros por litro. Y lo hacen, además, a sabiendas de que dejan en manos de los distribuidores o vendedores la posibilidad de que carguen este gravamen en el precio final de venta al público", ha insistido el PP, que recuerda que hasta ahora los vendedores tributaban sólo por la gasolina en una cuantía de 0,0079 euros el litro.

Para el Partido Popular, resulta "evidente" que en época de crisis, el Cabildo "no debería estar obsesionado por imponer su afán recaudatorio, sino centrarse en cómo paliar las dificultades tan severas por las que atraviesan los ciudadanos".  "Lo que CC y el PSOE están haciendo con esta ordenanza es sencillamente arbitrar un mecanismo que les permita aumentar los ingresos y la recaudación del Cabildo para compensar el derroche de dinero público que llevan haciendo durante los dos últimos años", ha criticado.

Por último, ha asegurado que le resulta "indignante" que mientras el equipo de gobierno se "gasta el dinero en cuestiones totalmente fuera de lugar en estos momentos", como la adquisición de la casa Fajardo para crear el Museo Arqueológico, ahora "pretenda que sean los ciudadanos los que paguen estos caprichos y los que costeen servicios que sí son prioritarios y que corresponden a la Corporación insular".

LO MAS LEÍDO