CRITICA AL GRUPO DE GOBIERNO DEL CABILDO POR RECHAZAR UNA MOCIÓN

El PP acusa a CC y PSOE de "dar una bofetada" a los pacientes en listas de espera al "defender" la sanidad en la isla

El PP presentó una moción al Pleno del Cabildo, pero el grupo de gobierno votó en contra. Ástrid Pérez asegura que estos partidos tampoco reconocen la necesidad de implantar una Unidad de Diálisis Hospitalaria?

1 de octubre de 2014 (13:38 CET)
El PP acusa a CC y PSOE de dar una bofetada a los pacientes en listas de espera al "defender" la sanidad en la isla
El PP acusa a CC y PSOE de dar una bofetada a los pacientes en listas de espera al "defender" la sanidad en la isla

 El PP ha criticado que el grupo de gobierno del Cabildo, formado por CC y PSOE, se muestre "muy satisfecho" por el funcionamiento de la sanidad en Lanzarote y no considere necesario solicitar al Gobierno de Canarias la adopción de medidas que frenen su deterioro y mejoren la calidad asistencial que reciben los pacientes, tal y como solicitó la formación popular en el último pleno de la Primera Corporación insular. El grupo de gobierno votó en contra de la moción del PP.

El PP ha asegurado que, según CC y PSOE, la gestión del Ejecutivo canario en materia sanitaria en la isla "es buena, la inversión económica suficiente y los indicadores absolutamente esperanzadores". Para la presidenta insular del PP y consejera del Cabildo, Ástrid Pérez, el hecho de que CC y PSOE "nieguen las deficiencias que padece" la isla en materia sanitaria "es una desvergüenza".

En este sentido, ha recordado que los últimos datos aportados por el Servicio Canario de Salud, correspondientes al primer semestre de este año, reflejaban que las listas de espera "seguían aumentando en Lanzarote". "Las afirmaciones del gobierno del Cabildo constituyen una falta de respeto y una bofetada en toda regla a cada uno de los 2.055 pacientes que llevan meses y meses esperando por una intervención quirúrgica en la isla", ha denunciado Pérez.

El PP ha insistido en que si la problemática que existe con los tiempos de espera para ser operado y con las citas para determinados especialistas "es grave, más grave y vergonzoso resulta aún que por una mera cuestión partidista el gobierno del Cabildo, el gobierno de todos los lanzaroteños, dé la espalda a esta realidad y se niegue a exigir al Gobierno de Canarias medidas correctoras que permitan revertir esta situación".

"Es indignante y muy triste que por ser del mismo color político, CC y PSOE en el gobierno del Cabildo se desentiendan de esta problemática, renuncien a cualquier reivindicación y dejen a los lanzaroteños en una situación de desamparo respecto a los planes o voluntariedad que pueda tener, o no, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias respecto al Hospital Molina Orosa", ha insistido la dirigente popular.

 

No exigen una unidad de diálisis


Para el PP, el grupo de gobierno del Cabildo ha mostrado también esa  "misma falta de sensibilidad y responsabilidad" con respecto a la Unidad de Diálisis Hospitalaria al oponerse a exigir al Gobierno de Canarias su creación. "Ha quedado muy claro que a los miembros de CC y del PSOE les importa bien poco que seamos la tercera isla del Archipiélago en número de pacientes y la única que no tiene este servicio", ha afirmado Pérez.

La dirigente popular ha recordado que ya en 2011, el Cabildo apoyó por unanimidad la propuesta de creación cursada por la Asociación de Enfermos Renales de Lanzarote. En este mismo sentido, y también por unanimidad, la Comisión de Sanidad del Parlamento aprobó en marzo de 2012 la petición realizada por el Partido Popular.

A pesar de ello, "dos años más tarde, la Unidad de Diálisis Hospitalaria sigue sin hacerse realidad y, lo peor y más desalentador, que CC y PSOE ya no la consideran ni urgente ni necesaria", denuncian desde el PP. 

LO MAS LEÍDO