LE PIDE UN CRONOGRAMA SOBRE LA OBRA ANTES DE SOLICITAR SU DIMISIÓN

El PP acusa a Luis Ibarra de tener una "manifiesta intencionalidad de bloquear" la ampliación de Los Mármoles

Ástrid Pérez afirma que si el presidente de la Autoridad Portuaria no presenta "un cronograma claro" sobre esta obra, el PP "no dudaría en adherirse" a la solicitud de la CEL, pidiendo la dimisión de Ibarra?

28 de enero de 2014 (20:28 CET)
El PP acusa a Luis Ibarra de tener una manifiesta intencionalidad de bloquear la ampliación de Los Mármoles
El PP acusa a Luis Ibarra de tener una manifiesta intencionalidad de bloquear la ampliación de Los Mármoles

El PP ha acusado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas de actuar con "parsimonia" a la hora de materializar los más de 8 millones de euros previstos para 2014 en la ampliación del muelle de Los Mármoles. "Tras quince años pidiendo la ampliación y después de que se haya conseguido el dinero, precisamente lo más difícil, lo que toca ahora es unir esfuerzos y remar todos en la misma dirección", ha solicitado la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del senador Óscar Luzardo y el diputado Francisco Cabrera.

Es más, el PP ha pedido a la Autoridad "un cronograma claro" sobre esta obra y ha asegurado que si "persiste en su manifiesta intencionalidad de bloquear este proyecto", no dudaría en adherirse a la solicitud de la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL) pidiendo la dimisión del presidente, Luis Ibarra.

Pérez ha asegurado que el "Gobierno del Estado ha comprometido 17 millones de euros dentro del anexo de inversiones de los Presupuestos" para la ampliación de este muelle y ha acusado al PSOE y a CC de cuestionar "de forma absurda y ridícula la procedencia" de esta cantidad de dinero. Quien lo cuestionó fue también el propio Ibarra en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde declaró que el Estado "no pone un duro en esta obra", puesto que los 17 millones de euros parten de "fondos para las regiones ultraperiféricas (RUP)", que están recogidos en los presupuestos del Estado, y de "cuentas de resultados de la Autoridad".

Sin embargo, Pérez ha insistido en que le resulta "inconcebible que el PSOE, CC y el propio presidente de la Autoridad Portuaria, el socialista Luis Ibarra, pretendan convertir Los Mármoles en objeto de disputa dentro de la guerra que mantienen contra todo aquello que provenga del PP y del Gobierno de la Nación".

"El PP se mantendrá ajeno a las provocaciones de estas dos formaciones políticas, pero lo que no van a impedir es que les contemos la verdad a los ciudadanos. En esta isla, CC y PSOE son muy dados a la demagogia y a escurrir el bulto, pero ha llegado el momento de que cada cual asuma su parcela de responsabilidad", ha indicado Pérez.

Para la presidenta insular del PP, la realidad es que "mientras dentro de Lanzarote se mantiene un discurso reivindicativo por parte de determinados partidos políticos con responsabilidades de gobierno, los intereses que se están defendiendo realmente desde Puertos de Las Palmas son bien distintos y, desgraciadamente, nada tienen que ver con los intereses de Lanzarote".

 

"Nulo interés" de la Autoridad Portuaria


El PP ha insistido en que, "aunque ahora se quiera aparentar otra cosa", el "sentir" de la Autoridad Portuaria de Las Palmas respecto a Los Mármoles "quedó de manifiesto de forma clara y rotunda en las manifestaciones que realizó sobre el mes de abril del año pasado el propio Luis Ibarra". Entonces, según el PP, Ibarra aseguró que "el Puerto de Arrecife no era rentable y que no requería, ni se iban a hacer más inversiones".

"Cuando dijo claramente que Arrecife debía olvidarse de crecer en aquellas actividades que no sean la náutica deportiva, fue toda una declaración de intenciones en contra del futuro de la isla. Contra ello hemos luchado y vamos a seguir luchando. Estas palabras, marcaron un antes y un después a la hora de esclarecer quienes son los auténticos responsables de que muchos proyectos importantes para nuestra isla no salgan adelante y se estanquen indefinidamente en el tiempo", ha criticado Ástrid Pérez.

 

"La verdad del proceso"


El PP ha insistido en que desde el principio de esta legislatura manifestó "su compromiso" con la ampliación del muelle y dijo que "haría todo lo posible" para conseguir la mejora del puerto. Incluso, ha afirmado que el abrigo de Los Mármoles "ha costado muchas llamadas y muchas reuniones", pero ha destacado "la disposición del Gobierno del Estado, que fue total y absoluta en cuanto la Autoridad Portuaria le trasladó formalmente la petición".

Ástrid Pérez ha explicado que las inversiones estatales en materia portuaria se realizan siempre a petición de las autoridades portuarias provinciales, pues son éstas las que "realmente conocen la situación de las infraestructuras y los proyectos nuevos que deben ejecutarse para mantener y mejorar la competitividad de cada recinto portuario". Así, y pese a que la obra en Los Mármoles era "prioritaria para Lanzarote", en Fomento "no figuraba ninguna petición de abrigo" para este puerto por parte de la Autoridad, que es "el órgano competente".

Además, Pérez ha calificado de "sorprendentes, irresponsables e intolerables" las declaraciones realizadas por Ibarra que, según el PP, aseguró que "no pasa nada si se pierde una parte de inversión contemplada para este ejercicio, porque si así fuera la asumiría la Autoridad Portuaria". No obstante, en Radio Lanzarote- Onda Cero, el presidente de la Autoridad dijo que en el "hipotético caso" de que se perdieran los fondos para regiones ultraperiféricas (RUP), la Autoridad garantizaría la inversión en Los Mármoles porque la pagaría con "sus propios beneficios".

La presidenta insular del PP ha asegurado que estas declaraciones provocan "incredulidad y preocupación" por lo que entiende "perfectamente" que desde algunos sectores empresariales, como la Confederación de Empresarios de Lanzarote, "se haya pedido su dimisión", a la que podría sumarse el PP en caso de no ver reacción en Luis Ibarra. 

LO MAS LEÍDO