DEFIENDE A LA JUEZ AURORA VELA, QUE LLEVÓ EL PROCEDIMIENTO

La juez decana asegura que en el último desahucio en Lanzarote no se usaron los recursos que brinda la Ley

Gloria Poyatos defiende a la juez Aurora Vela, encargada de este procedimiento, y asegura que es "muy sensible y prudente" con los casos de ejecuciones hipotecarias. 

7 de octubre de 2013 (08:04 CET)
La juez decana asegura que en el último desahucio en Lanzarote no se usaron los recursos que brinda la Ley
La juez decana asegura que en el último desahucio en Lanzarote no se usaron los recursos que brinda la Ley

"A veces, las cosas no son lo que parecen, sino otras distintas". Con esta frase ha explicado la juez decana de Lanzarote, Gloria Poyatos, el procedimiento del último desahucio que se produjo en Arrecife, y que acabó con Caty Villalonga y su hijo de 17 años sin vivienda. Poyatos ha defendido a la juez del Juzgado de Primera Instancia de Arrecife, Aurora Vela, que llevó este procedimiento, y ha asegurado que en este caso "no se utilizaron todos los medios procesales que brinda la Ley a la parte hipotecante, a la parte ejecutada". "En caso de que se hubiese empleado todos los recursos, es muy probable que hubiese quedado suspendido", ha señalado en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Al conocer el desahucio de Caty Villalonga, que se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre, Gloria Poyatos se interesó por el procedimiento. Así, ha explicado que esta mujer llevaba "un periodo de tres años" sin pagar la hipoteca, por lo que no se trataba de "un periodo corto".

Además, según la juez decana, "parece que no se utilizaron todos los medios procesales que la Ley" le brindaba, sino que todo se intentó hacer "un poco a última hora". Si se hubieran utilizado todos los recursos, Poyatos cree que Aurora Vela habría suspendido este desahucio hasta que "se aclarase el tema, al igual que otros procedimientos que sé que están en su Juzgado".

Y es que a la juez decana también le "extrañó" que el desahucio lo ejecutara esta juez, que tiene "fama de protectora de la parte ejecutada". "Me consta que la titular del Juzgado de Primera Instancia es una persona muy prudente y sensible. Me consta que es normal en ella exigir el cumplimiento de toda la Ley en materia hipotecaria", ha defendido. Por ello, no le pareció "lógico lo que se publicitó en los medios de comunicación sobre la forma de actuar" de la magistrada.

 

"Criterios interpretativos"


También ha asegurado que "puede que la Ley no esté constituida o regulada" en esta materia de la forma "en la que debería estarlo", es decir, siendo "más proteccionista para la parte débil en un contrato de hipoteca como es el hipotecante".

En este sentido, ha hablado de los "criterios interpretativos" en la aplicación de la norma hipotecaria de los diferentes magistrados. En este sentido, ha señalado que el juez del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Arrecife, Juan José Cobo Plana, que ha anulado una gran cantidad de desahucios, "tiene un criterio interpretativo claro sobre la aplicación de la norma", mientras que Aurora Vela "tiene otro y con ella muchos jueces".

"Me consta que Cobo Plana declara la nulidad total no sólo de los intereses, sino también del préstamo y de la hipoteca. Está dictando autos de oficio, con los que pone fin al procedimiento porque entiende que todo es nulo. No todos los magistrados lo interpretan así, hasta que las instancias superiores no unifiquen y marquen la línea que hay que seguir", ha explicado Poyatos, que ha defendido que la "disparidad de criterios respecto a una norma que no está clara forma parte de la interpretación judicial y de la función judicial".

 

Sistema de control de desahucios


Por otra parte, ha anunciado que en un plazo de unos seis meses, los habitantes de Lanzarote podrán conocer el número de desahucios que se producen en su territorio. Para ello, hace seis meses se inició un sistema estadístico de control de las ejecuciones por impago de alquiler, por impago de hipoteca o de otros créditos distintos.

"No podemos hacer un muestreo con un periodo tan corto de seis meses, pero de aquí a seis meses tendremos datos estadísticos para que podamos conocer cuántos desahucios se producen en la isla y tener un poco más de conocimiento de cómo está esta situación en Lanzarote", ha anunciado Poyatos. 

 

LO MAS LEÍDO