El PP presentará mociones en las instituciones para exigir más farmacias en la isla

Las parlamentarias autonómicas, Mayte Pulido y Astrid Pérez, coinciden con Aculanza en que se convoque de inmediato la fase de libre adjudicación de farmacias de 2007

1 de octubre de 2013 (09:54 CET)
El PP presentará mociones en las instituciones para exigir más farmacias en la isla
El PP presentará mociones en las instituciones para exigir más farmacias en la isla

Las diputadas autonómicas del Partido Popular, Astrid Pérez y Mayte Pulido, han celebrado en la tarde de este lunes un encuentro con representantes de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, Aculanza, con el fin de analizar la problemática que existe en la isla debido al déficit de farmacias y al actual sistema de guardias.

Durante el transcurso de la reunión, la parlamentaria y presidenta insular del PP, Astrid Pérez, ha anunciado la presentación de iniciativas en todas y cada una de las corporaciones locales para instar al Gobierno de Canarias a cumplir con la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias (LOFC).

El objetivo es que, también desde las instituciones públicas de la isla, se solicite al Ejecutivo que convoque cuanto antes el concurso de libre adjudicación, permitiendo así que pueda aumentarse el número de oficinas y que éstas estén acordes al número de población y, sobre todo, de tarjetas sanitarias que existen actualmente en Lanzarote y que rondan las 145.000.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular y vicepresidenta de la Comisión de Sanidad, Mayte Pulido, informó a los representantes de los consumidores  de las numerosas iniciativas que se han presentado en la Cámara en relación con este asunto. Según Pulido, "la Consejería no tiene ninguna voluntad de resolver esta problemática" que, recordó, en ningún caso es exclusiva de Lanzarote.  Durante todo este tiempo Sanidad "ha evidenciado dejadez y falta de voluntad a la hora de sacar un concurso que ha dilatado en el tiempo de forma muy consciente" y que ahora pretende "sacar en falso", ya que tanto el baremo provisional como el dejar caducar el mapa se ha hecho a sabiendas de que puede ser causa de impugnación del concurso.

Desde el Partido Popular se resalta el perjuicio que supone el retraso del concurso y la autorización de nuevas farmacias para los ciudadanos, tanto desde el punto de vista de acceso a los medicamentos, como de las condiciones de equidad que deben imperar con independencia del lugar donde residan.

En este sentido, apuestan por el cumplimiento del ratio por habitante y rechazan una modificación del mapa farmacéutico donde ganen peso los criterios puramente económicos o de viabilidad.

En este sentido, la presidenta de los populares lanzaroteños comparte la demanda que se realiza desde Aculanza en cuanto a la apertura de nuevas oficinas en algunos núcleos poblacionales, como Arrecife o Playa Honda, donde la población ha superado claramente los parámetros establecidos en su día.

De forma paralela al número de oficinas, también preocupa mucho el sistema de guardias actualmente en vigor, al detectarse que en varias localidades donde existen centros sanitarios con servicio de urgencia 24 horas, no disponen de farmacia de guardia diaria.  Es el caso de Playa Blanca o Tías, en donde los usuarios se ven obligados a desplazarse a Yaiza o Puerto del Carmen, respectivamente.

Otro ejemplo muy claro es Arrecife, la capital de la isla, que con unos 50.000 habitantes sólo dispone de una oficina de guardia.

El Mapa Farmacéutico fue aprobado el 16 de enero de 2007 por la Consejería de Sanidad. Después de seis años de su aprobación, a día de la fecha sigue sin completarse el número de farmacias por habitante a la espera de la convocatoria del concurso de adjudicación libre para la autorización de nuevas farmacias.

LO MAS LEÍDO