ESTE ASUNTO SE TRATÓ EN EL ENCUENTRO DE JEFES DE POLICÍA EN TEGUISE

Los policías locales de la isla demandan la instalación del programa de gestión policial Eurocop

Consideran que de esta forma trabajarían coordinados con el Consorcio de Seguridad que tiene intención de dotarse de un programa de estas características

22 de febrero de 2017 (21:30 CET)
Los policías locales de la isla demandan la instalación del programa de gestión policial Eurocop
Los policías locales de la isla demandan la instalación del programa de gestión policial Eurocop

Los policías locales de la isla trasladarán al Cabildo la necesidad de que se tenga en cuenta a los distintos ayuntamientos para la compra e instalación de un programa de gestión policial común para las jefaturas y los servicios de emergencia y seguridad, como el  Eurocop, con el que ya trabajan algunas de estos cuerpos de seguridad en Lanzarote. Así lo acordaron en la reunión mantenida por los jefes de Policía Local de los diferentes municipios de Lanzarote celebrado en Teguise, a la que sólo faltó la jefatura de Arrecife, cuyo responsable excusó su presencia.

Según indicaron desde la Policía, el Consorcio de Seguridad tiene la intención de dotarse de un programa de estas características. Motivo por el que les parece oportuno que se sume a las jefaturas que no disponen del mismo ya que así podrían trabajar coordinadamente con el Consorcio. No obstante, en el encuentro en el caso de Tinajo y Haría manifestaron que ven inviable el uso de este programa "dado el volumen de trabajo que ya manejan sus plantillas".

En esta reunión, presidida por el jefe de la Policía Local de Teguise, Javier Machín, dos de los temas fundamentales que se abordaron fueron la coordinación entre las fuerzas de seguridad y la formación de los agentes de los cuerpos de policía local de la isla.

 

Formación específica


En lo relativo a la formación el Ayuntamiento de Teguise ofreció sus dependencias municipales para ello. Además en el encuentro se acordó solicitar a la Dirección General de Seguridad y Emergencias que se prevea formación específica para los policías de Lanzarote en todas aquellas materias de su competencia. También entienden, y así lo manifestaron, que es necesario que el Consorcio de Seguridad elabore un Plan de Formación dirigido a los policías municipales para este año 2017.

Por otra parte, los jefes de la Policía Local de Lanzarote pusieron sobre la mesa de trabajo una queja unánime respecto a las diferentes secciones sindicales señalando que  "pretenden revestirse de potestades como el control de los cuadrantes de servicios, distribución de los agentes y la coordinación y montaje de los servicios en las diferentes plantillas". Situación ésta que aseguraron que daría lugar a una problemática añadida a las jefaturas.

En el encuentro se abordaron otras cuestiones tales como las relaciones con la Guardia Civil. No obstante, coincidieron en que deben ser los alcaldes quienes, en una reunión con el director insular, traten las formas de prestar los servicios por parte de la Benemérita en los municipios de Lanzarote.

 

LO MAS LEÍDO