EN LAS PALMAS HAY UNA ESPERA DE 45 DÍAS, PERO EN LANZAROTE ES AÚN PEOR

La Policía no tiene "citas disponibles" en Lanzarote para acudir a renovar en DNI 

En Las Palmas, la media de espera está en este momento en 45 días, según han confirmado desde la Policía. Sin embargo, en Lanzarote ni siquiera es posible reservar una cita por Internet?

29 de julio de 2016 (23:04 CET)
La Policía no tiene citas disponibles en Lanzarote para acudir a renovar en DNI 
La Policía no tiene citas disponibles en Lanzarote para acudir a renovar en DNI 

La media de espera para renovar el DNI en Las Palmas se sitúa en este momento en 45 días, según han confirmado este viernes desde la Policía Nacional. Sin embargo, la situación es aún peor en el caso de Lanzarote, ya que ni siquiera se están dando citas previas. Así, vuelve a repetirse e incluso a agravarse el problema que se registra todos los veranos, cuando el trámite para renovar el DNI o el pasaporte se vuelve una complicada tarea en la isla.

En la página habilitada en Internet para solicitar un turno en Lanzarote, el mensaje este viernes es claro: "sin citas disponibles", avisa la web cuando se escoge la Comisaría de Arrecife, que es la única disponible en la isla. Así, la única posibilidad que ofrece es pedir la cita en otras comisarias, es decir, en otras islas. 

"La espera de cita previa, que en los primeros meses del año suele estar en dos semanas, se incrementa en el período estival debido al mayor número de viajes de la ciudadanía", señala la Policía en un comunicado, en el que habla de los datos de la provincia, pero no de la situación que se está viviendo en Lanzarote.

De hecho, tras señalar que la media de espera en la provincia está en 45 días, agrega que "pese a ello y para una mayor producción y atención a la ciudadanía, son varias las oficinas del DNI en nuestra región que tienen un horario continuado hasta las 20:30 de la noche y alguna de ellas abre incluso los sábados, sin cita alguna". Sin embargo, esta opción tampoco existe en Lanzarote, donde solo puede renovarse el DNI de lunes a viernes.

Lo que sí puede hacerse en la isla, al igual que en el resto del archipiélago, es alegar "motivos de urgencia", como por ejemplo un viaje para el que ya esté comprado el billete de avión, para poder tramitar el DNI sin tener cita previa. Según la Policía, en Canarias han atendido a 45.000 personas en esas circunstancias.

Por otra parte, desde la Jefatura de Policía señalan que en Canarias hay "un gran número de personas" que solicitan cita previa pero luego no acuden ni la anulan, "lo que provoca que la espera aumente, perjudicando a otros ciudadanos". Según apuntan, "en lo que va de año han sido 35.882 citas previas las que no acudieron a las dependencias para expedir sus documentos, ni anularon dicha cita". 

LO MAS LEÍDO