AUGURA UN "TRABAJO CONJUNTO" CON LAS DOS FORMACIONES ESTA LEGISLATURA

Podemos ve "un cambio de ciclo político" y espera trabajar junto a Somos y Ganemos

"Creemos que nos esperan cuatro años de trabajo conjunto y de construcción de un proyecto transformador de cara al futuro" en Lanzarote, afirma...

26 de mayo de 2015 (15:42 CET)
Podemos ve "un cambio de ciclo político" y espera trabajar junto a Somos y Ganemos
Podemos ve "un cambio de ciclo político" y espera trabajar junto a Somos y Ganemos

"Estas elecciones han supuesto finalmente ese cambio de ciclo político que se advertía antes de los comicios". Eso es lo que considera Podemos en Lanzarote, que ha mostrado su satisfacción por el apoyo recibido y ha felicitado también a Somos Lanzarote y a Ganemos (partido instrumental que se ha presentado a las elecciones en varios municipios) por "los buenos resultados" que han obtenido. 

"Tratándose de formaciones con tantos puntos en común con las líneas programáticas de Podemos, creemos que nos esperan cuatro años de trabajo conjunto y de construcción de un proyecto transformador de cara al futuro", ha adelantado el partido en un comunicado.

En el Cabildo, Podemos y Somos Lanzarote suman en total 5 consejeros. En cuanto a número de votos, entre los dos han obtenido el respaldo de 8.748 personas, lo que les convertiría en la segunda fuerza política, por delante del PSOE. Y si a eso se añadieran por ejemplo los votos de IU, como partido de izquierdas alternativo al PSOE, se acercarían a ser la fuerza más votada. Y esto sucede con más claridad aún en el caso de Arrecife, donde entre Somos Lanzarote y Ganemos suman más votos que la segunda fuerza, y añadiendo a IU hubieran quedado incluso como partido más votado.

 

"Defenderemos nuestro programa"


En su comunicado, Podemos empieza dando las "gracias" a todos los que les dieron su apoyo en las elecciones del pasado domingo. En concreto, a los 5.623 ciudadanos que los han "convertido en la tercera fuerza política de la isla" (con 3 consejeros en el Cabildo) y a los 6.500 que les dieron su apoyo al Parlamento canario. En esa nota, Podemos ha reiterado su "compromiso" con el programa que presentaron y promete hacer su labor "con una única deuda", la adquirida con quienes les apoyaron en las urnas. 

"Alcanzar estos resultados con una campaña electoral modesta y financiada exclusivamente por los microcréditos de los inscritos en Podemos supone para nosotros una satisfacción añadida, en la medida en que nos da la libertad necesaria para poder hacer nuestra labor con una única deuda: la que tenemos con las personas que nos han mostrado su apoyo en las urnas", señalan.

En lo referente a su programa electoral, han indicado que se trata de un documento "basado en la lucha contra la desigualdad y contra la corrupción". "Lo defenderemos desde la oposición en el Cabildo para que las medidas propuestas de cara a aliviar la situación de miles de familias lanzaroteñas, que entendemos que son de sentido común, sean asumidas por el grupo de gobierno que se conforme", destacan, desmarcándose de cualquier pacto en la institución.

Por otro lado, la formación muestra su "satisfacción ante el castigo sufrido por aquellos partidos que se han empeñado en defender iniciativas ante las que existe un amplio rechazo social". Aunque sin citarlo expresamente, su alusión parece referirse a formaciones como el Partido Popular (que se ha quedado con sólo 3 consejeros en el Cabildo). "El mensaje enviado por los votantes ha sido claro: no se puede ignorar sistemáticamente la voluntad de la mayoría de los ciudadanos, se manifieste ésta en contra de las prospecciones petrolíferas, de los recortes en sanidad y educación o de proyectos que no son prioritarios para la isla".

LO MAS LEÍDO