TAMBIÉN POR EL INFORME SOBRE LA POBREZA, QUE LLEVA UN AÑO DE RETRASO

Podemos pregunta cuánto ha gastado el Cabildo en los últimos 5 años en el Plan de La Geria

El partido lleva una pregunta al Pleno para saber "qué importes y a quiénes" se han pagado por los informes y documentos sobre el plan. También pregunta por el informe sobre la pobreza, cuya redacción lleva "más de un año" de retraso...

26 de octubre de 2016 (14:26 CET)

"¿Cuánto dinero lleva invertido el Cabildo, durante los últimos 5 años, en los diferentes documentos e informes relativos al Plan Especial de La Geria?" Ésa es una de las cuestiones que Podemos llevará al próximo pleno ordinario de la institución insular. Además, la formación también quiere conocer el estado del Informe sobre la pobreza que se aprobó realizar en septiembre de 2015 y presentará dos mociones más, una para elaborar un informe de legalidad sobre carteles publicitarios y otra para coordinar la publicidad de las actividades culturales de la Corporación. 

En cuanto al Plan de La Geria, la formación ‘morada’ quiere saber "qué importes y a quiénes se ha abonado por ese concepto" en los últimos cinco años. La pregunta llega después de que el Cabildo haya anunciado que elaborará un nuevo Plan, por "temor" a que el actual, que se aprobó hace apenas 2 años, sea "tumbado" en los Tribunales. Esa decisión supondrá que el Cabildo pague a Gesplan unos 111.000 euros más de sus arcas para redactar el texto. Se da además la circunstancia de que el presidente del Cabildo ha tratado, desde poco después de aprobarse el Plan, de aprobar una modificación que amplía la altura y edificabilidad de las bodegas, y que podría ser en vano pues si, como teme la propia institución, el Plan se anula, también se anularía ese cambio.

De otro lado, el partido cuestiona a la institución acerca del informe sobre la pobreza en la isla, recordando que su elaboración fue aprobada "por unanimidad" en el pleno en septiembre de 2015. "¿A qué se debe el retraso de más de un año en su redacción", inquiere Podemos sobre ese dictamen. El partido ya preguntó por este tema 7 meses después de decidirse llevar a cabo ese informe, solicitado por Podemos, y el grupo de Gobierno respondió entonces que su elaboración no sería "fácil", porque la "lista de personas necesitadas va variando en la identidad, número y circunstancias de cada caso". "Quizás tanto esfuerzo no sea tan productivo", replicaba entonces el grupo de Gobierno a la formación, alegando falta de "recursos materiales y humanos" para justificar el retraso. 

 

Carteles que podrían estar "vulnerando" la legalidad


De otro lado, Podemos pide en una de sus mociones que se realice un informe sobre la "legalidad" de 3 carteles publicitarios que "podrían estar vulnerando tanto las determinaciones del Plan Insular (que establece la prohibición de cualquier modalidad de publicidad exterior de suelo rústico) como de la Ley de Carreteras". Dos de esos carteles se encuentran en la LZ-2, junto a la gasolinera Uga II y un tercero se ubica en el karting cercano al aeropuerto. 

Según explica Podemos, los carteles de la estación de servicio de Uga son "paneles informativos que se supone que están pensados para informar a los conductores de los precios de los combustibles", pero "nunca han sido utilizados para ello, por lo que a todos los efectos se trata de contenido publicitario". Así, en su moción la formación añade que, si el informe "confirma los incumplimientos", el Cabildo "tome las medidas necesarias para que se cumpla la legalidad en esos espacios". 

Por último, el partido sugiere la "unificación" de las actividades culturales organizadas por los diferentes departamentos del Cabildo y los Centros Turísticos en un solo portal web. Propone también realizar un "estudio de viabilidad" acerca de la posibilidad de que se "compartan recursos internos" de la Corporación insular y los CACT "para la planificación y coordinación de las actividades culturales". 

LO MAS LEÍDO