DENUNCIA QUE SE COLOCÓ LA OBRA DE DECAIRES SIN CONSULTAR A PATRIMONIO

Podemos pide proteger el entorno del BIC del Castillo frente a "intereses especulativos"

Recuerda que el expediente de delimitación del BIC se inició en 2003 y lleva "paralizado" desde 2008. También denuncia que las esculturas de deCaires que se instalaron junto al castillo se colocaron sin consultar a Patrimonio...

25 de octubre de 2016 (19:16 CET)
Podemos pide proteger el entorno del BIC del Castillo frente a "intereses especulativos
Podemos pide proteger el entorno del BIC del Castillo frente a "intereses especulativos

El grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote llevará al próximo Pleno una moción para instar la incoación del expediente de delimitación del Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, del Castillo de San José. La formación recuerda que, aunque el Cabildo comenzó el expediente de delimitación en el año 2003, este caducó en 2008. "Ya han pasado ocho años sin resolver esta cuestión", lamenta Podemos, que considera la medida "fundamental para proteger los valores patrimoniales, culturales y paisajísticos del entorno del Castillo de San José y ponerlo a salvo de los intereses especulativos que pudieran afectar a esos valores".

En este sentido, la formación morada se hace eco de un informe-propuesta elaborado por el servicio de Patrimonio del Cabildo. Ese informe establece que debe protegerse no solo el castillo, sino también el enclave y los "componentes circundantes al edificio" y, además, pone de relieve su "espacio marino".

Podemos recalca que este último punto es "relevante en cuanto a la protección del entorno marino del castillo", en el que recuerda que hace poco fue instalada la obra denominada Marea Creciente, una serie de esculturas ecuestres de Jason deCaires. La formación ha denunciado que esas esculturas se instalaron "sin que fuese consultado previamente el servicio de Patrimonio del Cabildo".

 

El espacio marino alberga "posibles yacimientos"


El informe de ese departamento señala que "al castillo se le dota de un espacio marino, el mar y los posibles yacimientos arqueológicos que nos permitan documentar la actividad marina generada, ya sea de reparación y carenado de los barcos o el tránsito de las invernadas en su trayecto hacia América, circunstancias que hacen que el suelo marino se convierta en el espacio en el que se depositan los bienes mueble que caen al mar o son desechados en esa vía subacuática". "En el suelo marino, bajo el agua, se conservan asimismo objetos derivados de la actividad diaria de tránsito, pesquero, naviero, comercial, etc.", subrayaba el documento elaborado por Patrimonio.

Ese informe señalaba también que "se debe proteger el castillo, su operatividad y su función de tal forma que se garantice y se entienda su enclave, al que está estrechamente unido e interrelacionado". "Para la protección del castillo y su entendimiento, debe estar dotado de elementos espaciales que justifican su levantamiento como fortaleza protectora; además de componentes circundantes al edificio como son salinas, tajos, cocederos, molinas, que nos remiten al pasado reciente de la ciudad, siendo por otro lado estos espacios testimonio de la actividad pesquera tan vinculada a la ciudad de Arrecife y protegida por el Castillo", continúa la propuesta de Patrimonio. 

 

"Conservarlo" en el "ambiente socioeconómico con el que fue concebido"


El informe también subraya que, "por otro lado, el edificio como construcción militar debe mantener su figura desde diferentes puntos visuales, al objeto de poder ser contemplado como hito, fortaleza, señal, blanco o diana; además de recoger del área circundante las improntas del valor cultural que posee el entorno, como son las citadas salinas, con la finalidad de conservar el castillo en el ambiente socioeconómico con el que fue concebido y que responden a su ubicación y concepción".

En su moción, Podemos recalca que, puesto que las leyes de patrimonio histórico nacional y autonómica señalan que podrá incoarse un nuevo expediente de declaración de Bien de Interés Cultural transcurridos 3 años desde su caducidad o a instancia del propio titular del bien, que en este caso pertenece al Cabildo, "no existe impedimento legal para incoar de nuevo la delimitación". 

LO MAS LEÍDO