Será en la sesión plenaria de este viernes

Podemos pide que comparezca San Ginés para que "aclare si falsearon datos en el museo subacuático"

Señalan que "el convenio con el Gobierno de Canarias, el Cabildo habría elaborado un proyecto para la ejecución de la II Fase del Museo Atlántico Submarino, algo que nunca hizo".....

24 de noviembre de 2016 (07:01 CET)
Podemos pide que comparezca San Ginés para que "aclare si falsearon datos en el museo subacuático"
Podemos pide que comparezca San Ginés para que "aclare si falsearon datos en el museo subacuático"

Podemos ha pedido la comparecencia de Pedro San Ginés en el pleno del próximo viernes para que "aclare si se falsearon datos en el museo subacuático". Según explican desde el partido, en el Pleno del Cabildo del pasado 27 de octubre, el grupo de gobierno dio cuenta del convenio firmado entre la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que ocupa María Teresa Lorenzo, y el Cabildo de Lanzarote, para la subvención con 150.000 euros destinados al Museo Submarino.

En dicho convenio, continúan explicando desde Podemos, se cita lo siguiente, "VI. Que el Cabildo de Lanzarote […] ha ejecutado la primera fase del Museo Atlántico Submarino. […] Por su parte, el Cabildo de Lanzarote, en virtud de las competencias atribuidas por la Ley 7/1995 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, ha elaborado un proyecto para la ejecución de la II Fase del Museo Atlántico Submarino en la costa sur de la isla, inaugurado el pasado mes de abril, tras el éxito conseguido y con el objeto de culminar el museo".

"VIII. Que dada la importancia que, desde el punto de vista turístico, representa la ejecución de la II Fase del Museo Atlántico Submarino para la isla de Lanzarote, resulta necesaria la colaboración y coordinación entre ambas Administraciones, concurriendo razones de eficacia que aconsejan la ejecución puntual por parte del Cabildo de Lanzarote, al tratarse de un proyecto promovido y redactado a instancias de la propia Corporación Insular que cuenta, además, con medios personales y técnicos propios e idóneos, con competencia para gestionar, contratar y dirigir la ejecución de dicho proyecto, todo lo cual redundaría en una mayor eficiencia en la gestión de estas actuaciones".

En el pasado Pleno de octubre, desde Podemos señalan que preguntaron por este asunto, y transcriben literalmente lo que el consejero de Turismo, Echedey Eugenio manifestó: "Hay un dinero que viene del Gobierno de Canarias que, porque viene de fondos europeos y por la condiciones que tiene esta fuente de financiación, no puede darse a entes públicos sino a administraciones locales, y este Cabildo es una administración local".

Con posterioridad a ese Pleno, el grupo solicitó por escrito al presidente del Cabildo una copia del proyecto citado en el convenio, denominado "II Fase del Museo Atlántico", y "la respuesta nos llegó curiosamente por parte del consejero delegado de la EPEL, José Juan Lorenzo, en la que nos informaba que el proyecto del Museo Submarino no tiene contemplada ninguna segunda fase", y que "la citada mención en el convenio lo es solo a efectos de poder financiar la fase correspondiente al segundo periodo de hundimiento de esculturas, es decir, a la parte del proyecto actual aún no ejecutada".

Por lo que Podemos señala que en la comparecencia del Pleno de este viernes preguntarán al presidente, "si es consciente de que se han falseado algunos de los datos introducidos en el convenio, toda vez que ni existe la "II Fase del proyecto" ni el Cabildo ha promovido, elaborado, redactado ni ejecutado proyecto alguno, sino que fue el Ente Público de los CACT quien lo hizo en 2014. Prueba de ello es que el proyecto del Museo Submarino nunca pasó por el Pleno del Cabildo, sino que lo hizo exclusivamente en el seno del Consejo de Administración de la EPEL. Y de hecho, el presidente no ha permitido debatir en el salón de Plenos sobre el museo submarino afirmando en reiteradas ocasiones que el proyecto no tiene nada que ver con el Cabildo, sino exclusivamente con la EPEL".

Por último preguntarán "si se han falseado esos datos para burlar la norma que impide que la subvención europea tenga como destinatario un ente público", y "si el Cabildo piensa gestionar o destinar, como dice el convenio, algún tipo de recurso personal o técnico para el proyecto, ya que la EPEL venía abonando 14.600 euros mensuales a Jason Decaires y su equipo de siete personas para su ejecución".

LO MAS LEÍDO