PEDIRá EXPLICACIONES SOBRE NIVARIA Y LA ASOCIACIóN ESTACIONES NáUTICAS DONDE TRABAJó

Podemos pide la comparecencia de José Juan Lorenzo ante un posible "caso de puertas giratorias"

Pedirá explicaciones en el pleno del viernes  sobre la empresa Nivaria y la Asociación Estaciones Náuticas de Lanzarote, donde trabajó Lorenzo antes de ser Consejero Delegado de la EPEL.....

30 de mayo de 2016 (18:10 CET)
José Juan Lorenzo
José Juan Lorenzo

El grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha pedido para el Pleno del próximo viernes 3 de junio la comparecencia del Consejero Delegado de la EPEL, José Juan Lorenzo, para que dé explicaciones ante lo que podría constituir un doble caso de puertas giratorias. Además, se le pedirá que justifique algunos pagos presuntamente irregulares a una de las empresas para la que trabajó el Consejero Delegado, Nivaria Innova S.L.

"La solicitud de comparecencia se produce después del análisis por parte de Podemos de la documentación solicitada al consejero de Turismo en noviembre de 2015 en relación a los pagos efectuados por la EPEL a la empresa Nivaria , información que nos fue entregada el pasado mes de abril, cinco meses después de ser solicitada y su cotejo con la trayectoria laboral del actual Consejero Delegado de la EPEL, José Juan Lorenzo", señalan desde el partido.

"De la información entregada, que se adjunta a esta nota de prensa, se confirma que en el año 2007, José Juan Lorenzo, actuando en aquel entonces como Gerente de la EPEL, suscribió un contrato con la empresa Nivaria para el desarrollo del portal web y licencia de gestor de contenidos de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo". "A cuenta de este contrato la EPEL pagó a la empresa 27.274 euros en los años 2008 y 2009", añaden desde Podemos.

En mayo de 2008, Lorenzo cesa como Gerente de la EPEL y dos meses después, en julio de ese año, es contratado por Nivaria como Business Development, tal como consta en su web de Linkedin. Ese mismo mes, julio de 2008, es contratado también como Gerente de Estaciones Náuticas de Lanzarote, asociación supuestamente vinculada al puerto deportivo Marina Rubicón, donde trabajaría hasta abril de 2012, cuando se reincorpora a la EPEL, esta vez como Consejero Delegado.

Siguen detallando que "tres meses después de regresar a la EPEL, en julio de 2012, José Juan Lorenzo vuelve a suscribir un contrato con la empresa Nivaria, esta vez para la prestación de servicios de hosting del portal web de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo"." La cláusula tercera de este nuevo contrato establecía que la duración del mismo sería desde el 1 de febrero de 2012 al 31 de enero de 2013. Sin embargo, y siempre según los datos facilitados por la propia EPEL, con cargo a este contrato se hicieron pagos correspondientes a los años 2010 a 2015 por valor de más de 33.000 euros, es decir, con fechas incluso dos años anteriores a la firma del contrato".

Además, añaden "al aterrizar de nuevo en los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo impulsó de manera prioritaria la construcción del Museo Atlántico junto a las instalaciones del puerto deportivo Marina Rubicón, que de esta manera se ha visto beneficiada de la decisión tomada por su extrabajador y actual Consejero Delegado de la EPEL".

A juicio de Podemos, "estamos ante un caso evidente y grave de puertas giratorias, además de forma doble, ya que tanto Nivaria como Estaciones Náuticas, donde trabajó Lorenzo, se han visto beneficiadas por su posterior gestión como Consejero Delegado de la EPEL". Por último, manifiestan que "es por ello que, ante la gravedad de los hechos denunciados, hemos solicitado la comparecencia de José Juan Lorenzo y del consejero de Turismo, Echedey Eugenio, en el Pleno que se celebrará el próximo 3 de junio",.

LO MAS LEÍDO