PRESENTA LA MOCIÓN EN EL PLENO DEL PRÓXIMO JUEVES

Podemos pide la rescisión del contrato entre la SPEL y Marina Rubicón por el que se promociona el puerto

Demanda además un informe jurídico que confirme que el uso privado de locales en Marina Rubicón por parte del artista Jason deCaires sea "conforme a derecho"

27 de marzo de 2017 (14:57 CET)
Podemos pide la rescisión del contrato entre la SPEL y Marina Rubicón por el que se promociona el puerto
Podemos pide la rescisión del contrato entre la SPEL y Marina Rubicón por el que se promociona el puerto

Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha presentado una moción al pleno que tendrá lugar el próximo jueves para que la corporación insular rescinda el contrato de patrocinio por parte de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) y el Puerto Deportivo Marina Rubicón, tras "el gran escándalo de corrupción del caso Yate". El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, confesó la semana pasada en el juicio de este caso que concedió de forma masiva licencias ilegales en Playa Blanca a cambio de sobornos y que recibió una dádiva valorada en más de 60.000 euros por parte de los dueños de Marina Rubicón.

Podemos pide "que el Cabildo muestre su rechazo y reprobación a la actuación de las empresas que sobornaron al alcalde de Yaiza para conseguir sus licencias de manera fraudulenta" y que la Sociedad de Promoción deje de estar conectada con una empresa implicada en un "vergonzoso" caso de corrupción "que perjudica gravemente la imagen de Lanzarote".

Por otra parte, desde Podemos señalan que "el contrato de la SPEL con Marina Rubicón S.A., firmado en septiembre de 2016, establece que el puerto deportivo pagará 2.400 euros anuales a la SPEL para que esta difunda y promocione al puerto deportivo en el contexto de las actuaciones desarrolladas en cumplimiento de un plan de marketing específico de Lanzarote, que puede contener acciones en destino, promoción off line, on line, edición de materiales, etcétera".

El portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, destaca que "resulta difícilmente asumible que una empresa que ha sobornado al ex alcalde de Yaiza pueda beneficiarse de manera alguna de la labor de promoción turística que desarrolla una sociedad mixta como la SPEL, participada mayoritariamente por administraciones públicas".

Meca afirma que la presencia de Marina Rubicón en cualquier promoción de la SPEL "es un motivo de vergüenza para los habitantes de esta isla, que han situado la corrupción y la situación política entre los problemas que más les preocupan".

El consejero de Podemos en el Cabildo subraya que "patrocinar a Marina Rubicón desde una sociedad con participación pública mayoritaria supone contribuir a difundir internacionalmente la idea de que las instituciones públicas de la isla amparan la corrupción y protegen a empresarios que han efectuado sobornos a cargos públicos de Lanzarote".

"Promocionar a Marina Rubicón desde la SPEL supone seguir manchando el nombre de Lanzarote, el nombre del Cabildo de Lanzarote y el nombre de la Sociedad de Promoción Exterior", añade.

Petición de informe jurídico


Además, el grupo político Podemos en el Cabildo solicita a la corporación a través de otra moción al pleno del próximo jueves que se encargue un informe jurídico que determine la validez legal del contrato de arrendamiento de los locales de Marina Rubicón por parte de los Centros Turísticos para el uso personal del artista británico Jason deCaires.

"Dicho informe deberá confirmar, entre otras cuestiones, si la cláusula del contrato que permite, al parecer, que el artista Jason deCaires haga uso de los locales para actividades que nada tienen que ver con el museo submarino, es conforme a derecho, así como si se cumplieron todos los preceptos legales en la tramitación del contrato".

Continúan desde Podemos explicando que "el contrato de arrendamiento de los dos locales con terraza se firmó en 2015 por los representantes de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo, y de la sociedad Puerto Deportivo Rubicón S.A., Rafael Lasso Lorenzo, primo hermano del consejero delegado de la EPEL". En cuanto al uso, el contrato establece que "el local arrendado deberá destinarse precisa y exclusivamente a taller de trabajo y exposición", detalle que no se está respetando.

En la citada moción se insta al consejero de Turismo, Echedey Eugenio, y al consejero delegado del Ente Público Empresarial Local (EPEL), José Juan Lorenzo, a que den por finalizado de manera inmediata el contrato de alquiler de los locales de Marina Rubicón.

También solicita que se encargue un informe para estudiar la viabilidad de ceder la explotación del museo submarino en alguna empresa o conjunto de empresas, de modo que se desvincule completamente de la red de Centros Turísticos creada por César Manrique.

 

LO MAS LEÍDO