EL PP, SOMOS Y C'S HAN RESPALDADO LA PETICIÓN EN LA JUNTA DE PORTAVOCES

Podemos llama "cobarde" al grupo de gobierno por "impedir" la comparecencia de José Juan Lorenzo

El PP, Somos y Ciudadanos habían apoyado la solicitud de Podemos, que quería que el consejero de los Centros y el de Turismo dieran explicaciones ante el Pleno, tras las "irregularidades detectadas en algunos pagos"....

31 de mayo de 2016 (13:58 CET)
Podemos llama "cobarde" al grupo de gobierno por "impedir" la comparecencia de José Juan Lorenzo
Podemos llama "cobarde" al grupo de gobierno por "impedir" la comparecencia de José Juan Lorenzo

"El presidente y su grupo de gobierno (CC-PSOE-PIL) vuelven a mostrar un comportamiento cobarde cuando se trata de dar la cara ante la corrupción que les rodea". Eso es lo que ha denunciado este martes el grupo de Podemos en el Cabildo, después ver rechazada su petición de que comparecieran en el Pleno el consejero delegado de la EPEL de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo, y el consejero de Turismo, José Juan Lorenzo.

En un comunicado, Podemos explica que tras su solicitud, el grupo de gobierno ha convocado este martes "de urgencia a la Junta de Portavoces del Cabildo", para comunicar "que no permitirá" esas comparecencias. Podemos había realizado esa petición tras las "irregularidades detectadas en algunos pagos", ya que considera que ha existido "un caso evidente de puertas giratorias" por parte de Lorenzo.

En esa Junta de Portavoces, según Podemos, "Luis Arráez y José Juan Cruz han esgrimido que el lugar oportuno para que tanto Eugenio como Lorenzo den sus explicaciones es el Consejo de Administración de la EPEL, lejos de las cámaras de televisión y de los ciudadanos que habitualmente asisten a los Plenos del Cabildo o bien los siguen por internet". Al respecto, el partido recuerda que "en el propio texto de la solicitud de comparecencia se hacía mención a que, de la misma manera que fue el Pleno del Cabildo quien votó para que Lorenzo pudiera ser consejero delegado de los Centros Turísticos, debía ser en el Pleno donde el consejero delegado respondiera a las preguntas de todos los consejeros y consejeras del Cabildo".

 

PP, Somos y Ciudadanos respaldaron la petición de Podemos


Durante la Junta de Portavoces, prácticamente todos los grupos de la oposición se han mostrado a favor de que se realizaran esas comparecencias. Así, la petición de Podemos ha encontrado el respaldo del Partido Popular, Somos y Ciudadanos. Y según el partido morado, "los argumentos puestos encima de la mesa por el grupo de gobierno para justificar la no comparecencia, han causado sorpresa e indignación en el resto de grupos políticos presentes en la Junta de Portavoces".

Al respecto, Podemos explica que Arráez ha alegado que "José Juan Lorenzo no es un miembro de la Corporación con competencias delegadas (a pesar de que el propio cargo de Lorenzo es "consejero delegado" de los Centros Turísticos), mientras que para justificar la no comparecencia de Echedey Eugenio han utilizado un argumento aún más burdo: el asunto a tratar "es ajeno a las competencias insulares".

Así, la decisión del grupo de gobierno, a juicio de Podemos, "incumple el propio Reglamento de la institución, que deja clara la potestad de los grupos políticos de solicitar la comparecencia de todo miembro de la corporación que, en virtud de competencias propias o delegadas, ostente cualquier responsabilidad específica en la Corporación".

En opinión de este partido, "las evidencias aportadas en el caso de las contrataciones y pagos a la empresa Nivaria, así como al cargo de Gerente de Estaciones Náuticas que ostentó Lorenzo hasta justo antes de ser nombrado Consejero Delegado de la EPEL y el trato de favor dado al puerto Marina Rubicón, propiedad de un familiar del consejero, justificaban sobradamente la comparecencia inmediata ante el Pleno del Cabildo". 

LO MAS LEÍDO