ANALIZARÁ SI HAY "VISO DE PREVARICACIÓN" EN LA DECISIÓN DE SAN GINÉS

Meca, tras la destitución de Polo Díaz: "El Cabildo actúa al dictado de una mafia"

Podemos pedirá todos los informes para analizar si hay prevaricación en esta decisión de presidente y también todos los dictámenes del Plan Especial de la Geria...

29 de junio de 2015 (10:59 CET)
Meca, tras la destitución de Polo Díaz: "El Cabildo actúa al dictado de una mafia"
Meca, tras la destitución de Polo Díaz: "El Cabildo actúa al dictado de una mafia"

"No estamos ya solo ante una crisis democrática, sino ante una realidad preocupante y obscena, que cuesta mirar; y es que quienes verdaderamente parece que nos están gobernando, quienes parece que verdaderamente mueven los hilos por detrás del escenario institucional, en realidad son una panda de criminales disfrazados de dignos empresarios". Con esta contundencia ha hablado el consejero de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, sobre la destitución del jefe de la oficina del PIOT, Leopoldo (Polo) Díaz, por parte del presidente del Cabildo. 

Para Meca, la decisión evidencia que la Corporación trabaja "al dictado de una mafia que lleva años burlándose de la ley en esta isla". Haciendo alusión al "cacique con nombre de flor" o al "cacique de turno al que la justicia pide 15 años de cárcel", Meca ha apuntado en Radio Lanzarote-Onda Cero que lo que "está detrás" de la destitución de este funcionario, que llevaba dos décadas en el cargo, "es que ha hecho informes que no le gustan a alguien, algún empresario que, parece ser, tiene la capacidad de influencia suficiente para que el presidente lo mueva para que deje de incomodar". Hacía así referencia a Juan Francisco Rosa, que, de hecho, ya ha presentado otras quejas contra Díaz en los últimos años y anteriormente ya había logrado que el presidente del Cabildo abriese diligencias contra él y otros funcionarios. 

Por ello, Meca ha adelantado que solicitará todos los informes en los que "supuestamente ha avalado" San Ginés su decisión, para que los servicios jurídicos de su partido analicen "si hay algún viso de prevaricación" en la destitución del funcionario. Y es que Polo Díaz elaboró el pasado mes de abril un informe relativo al Plan Especial de La Geria a petición del propio presidente, que hasta ahora no ha hecho público su contenido. "Entendemos que viendo las actuaciones del presidente no debe de ser un informe favorable a los intereses de ese conocido empresario", ha señalado al respecto Meca, que ha anunciado que pedirá "ése y todos los informes que tengan que ver con el Plan Especial de La Geria". 

 

"Se están cruzando límites intolerables en un régimen democrático"


Para el consejero de Podemos, "se están cruzando unos límites intolerables en lo que tendría que ser un régimen democrático, como es decidir qué funcionarios hay que quitarse de en medio porque le supone un contratiempo al negocio del cacique de turno, al que la justicia le pide 15 años de cárcel". Así, considera que esta "mafia" está "actuando a sus anchas con la connivencia del presidente del Cabildo". 

Meca, que considera la destitución del jefe de la Oficina del PIOT una "línea roja", ha incidido en que, "aunque es verdad que antes que él otros funcionarios y técnicos del Cabildo han sido humillados y maltratados por Pedro San Ginés", Díaz es alguien "especial", que ha jugado "un papel esencial en la lucha contra las ilegalidades urbanísticas en la isla". Meca ha recalcado que se trata de alguien de una "categoría moral intachable, un profesional como la copa de un pino y un patrimonio de dignidad y decencia que pertenece a todos los lanzaroteños". "Tocar a Polo Díaz es tocar a toda la gente de bien que vive en esta isla y que lo que quiere es que las leyes lo sean para todos y que los privilegiados de siempre, los que están amenazando nuestra convivencia democrática, no se sigan saliendo con la suya", ha remachado el consejero.

Así, Meca ha retomado el hilo del discurso que pronunció tras su toma de posesión la pasada semana como consejero, lamentando que "lo que estamos viendo es una vergüenza: a los que hacen bien su trabajo, a los que son rigurosos, a los que son exigentes con la ley, nos los quitamos del medio porque no le conviene al cacique con nombre de flor".

Por otro lado, Meca se ha referido también a las repercusiones que la decisión de San Ginés podría tener sobre el pacto entre CC y PSOE. Después de que los socialistas afirmasen que el pacto está "en suspenso" a raíz de esta decisión que consideran una "deslealtad" de su socio, el consejero de Podemos ha apuntado que si "las verdaderas intenciones de Pedro San Ginés eran llegar a un acuerdo con PP, PIL y NC, nos podíamos haber ahorrado todo este espectáculo durante esta semana". "Esta isla tiene problemas lo suficientemente graves como para permitirnos este tipo de representaciones teatrales de pacto con uno pero en realidad lo que quiero es estar con otro y encima presumiendo de estabilidad", ha resumido Meca.

Por último, el consejero ha concluido pidiendo a todas esas "personas jóvenes que se acaban de incorporar al Cabildo" (19 de los actuales 23 consejeros son nuevos en la institución en esta legislatura) que "no se conviertan en piezas necesarias de una trama cuyo único fin parece que es beneficiar a determinados intereses empresariales". "Que demuestren lo que había detrás de ese mensaje de querer regenerar la política, que no traguen con excusas y justificaciones injustificables y se pongan del lado de la decencia", les ha pedido.

LO MAS LEÍDO