EL PRESIDENTE DIJO QUE NO LE "APETECÍA" EXPLICAR SU RECHAZÓ A LA MOCIÓN

Podemos acusa a Pedro San Ginés de "burlarse" del "drama de los desahucios" en el Pleno

CC, PSOE y PIL rechazaron la propuesta de Podemos de brindar asistencia psico-social a personas afectadas por desahucios. El presidente del Cabildo afirmó que "no le apetecía" explicar por qué se oponía a ello...

29 de septiembre de 2016 (14:20 CET)
Podemos acusa a Pedro San Ginés de "burlarse" del "drama de los desahucios" en el Pleno
Podemos acusa a Pedro San Ginés de "burlarse" del "drama de los desahucios" en el Pleno

"Insensibilidad ante el drama de los desahucios". Esto es lo que Podemos considera que muestra el grupo de Gobierno del Cabildo, que este miércoles votó en contra de su moción para ofrecer atención psico-social a las personas que han sido sufrido desahucios. El partido denuncia, además, que CC, PSOE y PIL rechazaron su propuesta sin siquiera fundamentar su postura. "No me apetece explicarle por qué la rechazamos", recalcan que les dijo Pedro San Ginés, el presidente de la Corporación. 

Podemos explica que su moción pedía que el Cabildo elaborara una estrategia de atención psico-social para aquellas personas afectadas por desahucios, especialmente en el caso de familias con menores. La moción se fundamentaba en varios estudios que sostienen que la pérdida de la vivienda habitual afecta negativamente a la salud física y psicológica de las personas que la sufren, produciendo un aumento de ansiedad, depresión, estrés y problemas de calidad del sueño, y que desemboca en ocasiones incluso en suicidios, señala la formación. La propuesta sugería establecer una estrategia que incluyera la prevención, la protección de los afectados y la reducción de daños, además de un adecuado programa de atención psicológica con la cobertura suficiente para atender a las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria o impago de alquiler.

"La moción fue rechazada sin que el grupo de gobierno ofreciera una sola explicación que justificara su decisión, algo que nunca había ocurrido, al menos desde que Podemos está presente en el Cabildo", lamenta el partido, que reprocha especialmente la respuesta de San Ginés cuando Carlos Meca le pidió que argumentara su posición.

"Desde el grupo Podemos en el Cabildo queremos transmitir nuestra repulsa a este tipo de comportamientos por parte del grupo de Gobierno, que no solo no es receptivo a las propuestas que se le presentan para paliar en lo posible el drama de los desahucios en la isla, sino que sencillamente las desprecia y se burla de ellas", reprocha el partido a CC, PSOE y PIL. "Este tipo de respuestas suponen, a nuestro juicio, un indicador claro del bajísimo nivel de respeto y sensibilidad que demuestran los miembros del gobierno cabildicio respecto a las personas que peor lo están pasando en nuestra isla". 

 

"Defender el discurso de Manrique no es poner una corona de flores"


Por otra parte, durante la discusión de la moción presentada por el grupo de Gobierno para declarar el 24 de abril "Día de César Manrique" y celebrar determinados actos por el 50 aniversario de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, el portavoz de Podemos reprochó a San Ginés que "defender el discurso de Manrique no es poner una corona de flores en su tumba cada 25 de septiembre", y le recordó que el apoyo a la Ley del Suelo y la visión mercantilista de los centros, junto el abandono que sufren, la dejadez en la conservación de los juguetes del viento de Manrique y la idea de incluir en la red de Centros Turísticos al museo submarino, "son una vergüenza que Manrique no hubiese permitido".

A juicio de Podemos se trata de una "hipocresía", que se resume en las palabras que Meca dirigió al presidente: "Hay que decirlo. Ustedes no comparten el discurso de Manrique. No lo compartían cuando estaba vivo y no lo comparten ahora, y es normal porque ustedes defienden unos intereses muy concretos que no son los que él defendía".

LO MAS LEÍDO