SE PRIORIZAN LAS PARTIDAS DESTINADAS A EMERGENCIA SOCIAL

El pleno de San Bartolomé aprueba inicialmente el presupuesto que asciende a 15,9 millones de euros

La contención del gasto, el incremento de partidas destinadas a políticas sociales y la inversión centran las bases de las cuentas municipales para 2014?

12 de febrero de 2014 (12:08 CET)
El pleno de San Bartolomé aprueba inicialmente el presupuesto que asciende a 15,9 millones de euros
El pleno de San Bartolomé aprueba inicialmente el presupuesto que asciende a 15,9 millones de euros

El Ayuntamiento de San Bartolomé aprobó de forma inicial los presupuestos para el ejercicio 2014, en un pleno extraordinario que tuvo lugar en la tarde-noche del martes. En las cuentas, según el Consistorio, se priorizan las partidas destinadas a emergencia social, que se  incrementan dada la situación de precariedad económica. Además, se mantienen las subvenciones, ayudas a asociaciones, clubes y ciudadanos.

El presupuesto, que asciende a 15.903.000 euros, incluye inversiones para renovación y mantenimiento de infraestructuras, unas actuaciones contempladas "sin acudir a financiación externa". Además, "se mantiene la austeridad en el gasto en consonancia y coherencia con la realidad social". "El esfuerzo realizado en años precedentes permite hacer frente a las acciones que se han establecido como prioritarias, básicamente inversiones y área social", ha destacado el Ayuntamiento.

En concreto, el Consistorio ha apostado por los servicios públicos y por un aumento en el capítulo de inversiones, que "serán el motor de reactivación económica", con una inversión prevista de 2.133.000 euros, frente al ejercicio anterior que era de 935.000 euros.

El capítulo 1 contempla una ligera disminución respecto a la partida del ejercicio anterior, mientras que el capítulo 2, de gastos corrientes, alcanza los 3.485.967,59 euros, cuando en 2013 era de 3.314.300 euros. El crecimiento se produce debido a "la subida de la facturación eléctrica por el aumento del número de los puntos de luz y el incremento de la tarifa eléctrica".

Los gastos financieros se mantienen y se cuantifican en un millón de euros, mientras que los activos financieros quedan en 60.000 euros y los pasivos financieros se incrementan en 1.238.700 euros "por la amortización de préstamos de los que han finalizado los periodos de carencia". Los ingresos, según San Bartolomé, también suben a 1.370.000 euros, incluido en este capítulo la posible venta de solares en la zona industrial por valor de 800.000 euros.

 

Contener el gasto el público


La alcaldesa, María Dolores Corujo, agradeció en el pleno "el importante trabajo realizado por los técnicos del departamento de intervención, y por Carmen González, concejal de Economía y Hacienda". "Es un presupuesto que se ajusta a la realidad municipal, donde haremos un gran esfuerzo, por contener el gasto público, por apoyar a los más necesitados a través de ayudas contempladas en partidas de servicios sociales, por el mantenimiento de los servicios públicos vitales para el desarrollo municipal, así como el incremento considerable del capítulo de inversiones, siempre para mejorar y dotar de mejores infraestructuras y servicios públicos", defendió.

Para la alcaldesa, "toca continuar con la austeridad, el serio compromiso inversor, la firme apuesta por el mantenimiento de la plantilla municipal y garantizar los pagos".

 

LO MAS LEÍDO