SAN GINÉS PIDE LA POBLACIÓN QUE LAS MARCHAS SEAN "PACÍFICAS"

El Pleno del Cabildo aprueba la moción institucional contra las prospecciones, con el voto en contra del PP

La Corporación insular respalda y apoya las manifestaciones de este sábado contra el petróleo. El presidente pide que la indignación "se haga patente de forma pacífica, pero con firmeza y contundencia"?

5 de junio de 2014 (17:07 CET)
El Pleno del Cabildo aprueba la moción institucional contra las prospecciones, con el voto en contra del PP
El Pleno del Cabildo aprueba la moción institucional contra las prospecciones, con el voto en contra del PP

El Cabildo de Lanzarote aprobó este miércoles en un Pleno extraordinario y urgente una moción institucional en contra de las prospecciones petrolíferas. La iniciativa sólo contó con la oposición del Partido Popular.

Con la aprobación de esta moción, la Corporación apoya también las manifestaciones contra el petróleo, que se celebrarán este sábado. Todos los partidos pidieron que estos actos de protesta se llevaran a cabo "de forma pacífica, desde el civismo y con respeto a las opiniones y a las personas".

El grupo de gobierno ha señalado que la urgencia de esta sesión plenaria se sustentaba "en la reciente autorización otorgada por el Gobierno a Repsol por la que la petrolera podría iniciar las prospecciones frente a las costas de Canarias". Esta autorización favorable, en forma de Declaración Impacto Ambiental (DIA), será publicada en el BOE en próximas fechas, y dará lugar a una Resolución del Ministerio de Industria a través de la cual la petrolera podría iniciar físicamente las perforaciones.

Por ello, el grupo de gobierno consideró que era necesario que el Pleno se pronunciara al respecto "con la máxima celeridad", dadas "las graves implicaciones que esta actividad industrial podría generar para Canarias". El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, insistió en la convocatoria de una consulta al pueblo de Canarias sobre esta cuestión, que "se llevará a cabo dentro de la legalidad, con o sin el permiso del Gobierno".

 

Manifestarse de forma "civilizada y ejemplar"


"El pueblo de Lanzarote sabrá manifestar su rechazo a las prospecciones de forma civilizada y ejemplar, como lo ha venido haciendo en otras protestas", confió San Ginés, que condenará cualquier actitud que "exceda los límites del civismo y del respeto a las opiniones y a las personas".

San Ginés calificó de "provocación" la actitud del ministro de Industria y Turismo de España, José Manuel Soria. "Echo de menos del PP insular una actitud como la del Partido Popular de Baleares, donde sus representantes han antepuesto los intereses generales a los de su partido", señaló el presidente. No obstante, sí que mencionó las "honrosas excepciones" como la del alcalde de Tías, Pancho Hernández, que se posicionó en contra del petróleo, la del Comité Local de Teguise que pidió suspender las prospecciones hasta alcanzar un acuerdo o la del PP en Tinajo, que se abstuvo en la moción en contra de los sondeos, así como la del PP en Ingenio, en Gran Canaria.

"Aun cuando hubiese habido ambigüedad en algún momento respecto a las prospecciones en Coalición Canaria, que no la ha habido, rectificar es de sabios y yo les invito a que tomen conciencia de la enorme responsabilidad que asumen y rectifiquen", pidió San Ginés a los consejeros del PP.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, manifestó en nombre del PSOE su propósito de "suspender definitivamente las autorizaciones otorgadas por el Gobierno de España a la multinacional Repsol para la búsqueda de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura". Caraballo pidió que se autorizara la celebración de la consulta popular y apoyó las manifestaciones.

Por otro lado, la consejera de Alternativa Ciudadana 25 de mayo, Paz Cabrera, suscribió la exposición del presidente y respaldó la moción porque "no se pueden apoyar las formas y actitudes del PP, que antepone los intereses de una empresa sobre los de toda la ciudadanía". Con la misma firmeza se expresó el PIL, que calificó como "un punto de inflexión" el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente a las prospecciones frente a la defensa del entorno. Su portavoz, Fabián Martín, subrayó la necesidad de un referéndum en el que se escuche al pueblo canario, como "opción más democrática"; y también apostó por "no inflamar el debate social, apoyando las protestas y condenando las actitudes no respetuosas que pudieran darse".

LO MAS LEÍDO