ESPERA QUE LOS EMPRESARIOS NO USEN "TRETAS" PARA NO CUMPLIR LA LEY

La plataforma de vendedores celebra el cierre del mercadillo ilegal de Teguise

Confía en que éste "sea el último de los episodios vividos de empresarios que se valen de subterfugios y tretas para tratar de escapar al cumplimiento de la Justicia"?

8 de noviembre de 2013 (13:36 CET)

La Plataforma de Vendedores Ambulantes de Lanzarote ha celebrado la orden de cierre del mercadillo ilegal de La Villa y ha asegurado que su representante legal en este procedimiento velará "por el estricto cumplimiento de lo acordado, ejercitando si fuera necesario acciones legales en defensa de los intereses de los comerciantes y vendedores, velando por el restablecimiento de la legalidad en Teguise".

"Nos felicitamos desde aquí por una buena noticia para todos los vendedores ambulantes y propietarios de comercios que cumplen estrictamente la legalidad, dando vida y color al centro histórico de La Villa y velando por mantener su estética y tradiciones, potenciando la artesanía y los productos tradicionales de la isla", han señalado a través de un comunicado.

Desde la plataforma y también desde la Asociación de Comerciantes de Teguise, denunciantes de este mercadillo, confían en que éste sea "el último de los episodios vividos de empresarios que se valen de subterfugios y tretas para tratar de escapar al cumplimiento de la Justicia, ejerciendo actividades al margen de la Ley y poniendo en peligro la salud e integridad de los consumidores". Además, han insistido en que este mercadillo causaba "una clara competencia desleal con los pequeños empresarios que cumplen escrupulosamente tanto las ordenanzas municipales como sus obligaciones fiscales y de otro orden".

Tanto esta plataforma como la Asociación de Comerciantes de Teguise han recordado que ha sido el Ayuntamiento de Teguise quien ha decidido clausurar esta actividad por "no contar con la preceptiva licencia", después de meses funcionando. La asociación recuerda que el responsable de este mercadillo ilegal es el ex concejal Pedro Martín, que en 2011 fue condenado a un año y nueve meses de cárcel por falsificar cheques y estafar 5.518 euros al PSOE.

 

"Varios defectos formales graves"


La actividad de este mercadillo ilegal consistía en la "manipulación y venta de comida y bebida y la instalación de puestos para venta", algo que no coincidía con el proyecto presentado por el promotor de la iniciativa, que contemplaba "un espacio abierto" en el que se iban a desarrollar "actividades para el fomento de la cultura, la educación y la recuperación de valores tradicionales". En este espacio, según el proyecto presentado, se deberían haber realizado "actividades lúdicas, de juegos y juguetes, especialmente entre los más pequeños, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas", según ha informado la plataforma.

La orden de cierre del mercadillo ilegal por parte del Ayuntamiento fue notificada el martes de esta misma semana, tras el preceptivo trámite de audiencia y "tomando como base un riguroso informe técnico y otro jurídico". En el expediente disciplinario abierto a Pedro Martín se analizaban "varios defectos formales graves y se señalaba la falta de requisitos imprescindibles para ejercer la actividad pretendida", según la plataforma.

Al promotor de la actividad, el Ayuntamiento le ha concedido "un plazo improrrogable de siete días para desalojar del establecimiento cuantos materiales y utensilios de trabajo desee". 

LO MAS LEÍDO