REALIZARÁN TRES PAROS DIARIOS DE 20 MINUTOS CADA UNO

La Plataforma por una Ope más Justa comienza este viernes una huelga "indefinida"

Los trabajadores del Servicio Canario de Salud que se adhieran cesarán "toda actividad laboral" en tres paros diarios de 20 minutos cada uno. La plataforma denuncia además "medidas coercitivas" ante la huelga, que trasladará a sus servicios jurídicos? 

26 de noviembre de 2015 (09:01 CET)
La Plataforma por una Ope más Justa comienza este viernes una huelga indefinida
La Plataforma por una Ope más Justa comienza este viernes una huelga indefinida

La Plataforma por una Ope más Justa ha convocado una huelga indefinida, que arrancará este viernes. Esta plataforma viene realizando desde hace meses diversas acciones de protesta contra el decreto que regula las listas de contratación del Servicio Canario de Salud y la orden de criterios de cese de sus trabajadores. Se oponen especialmente a la vinculación de la Ope con las listas de contratación y al hecho de que no permitan acceder "a nadie nuevo a dicha lista hasta que no vuelva a concurrir un proceso similar". Ahora, tras "múltiples e infructuosas reuniones con la administración", han decidido ir a la huelga. Recuerdan, además, que hubo "compromisos electorales" sobre sus peticiones por parte de los dos partidos que conforman el Gobierno canario.

El paro afecta al personal temporal y a "todas las categorías" de trabajadores del SCS de todo el archipiélago. La Plataforma ha señalado que ha organizado un formato de huelga que pretende "perjudicar lo mínimo posible tanto a los usuarios del sistema canario como a nuestros propios compañeros". Los trabajadores que se adhieran a la huelga realizarán tres paros diarios, de 20 minutos cada uno, que se llevarán a cabo entre las 11.00 y las 11.20 horas, de 18.00 a 18.20 horas y de 22.00 a 22.20 horas. Durante esos períodos, los empleados en huelga cesarán "toda actividad laboral". 

En el comunicado remitido a los medios, la Plataforma por una Ope más Justa se refiere también a los servicios mínimos de esta huelga, que tilda de "abusivos, impuestos y no negociados". Los empleados destinados a servicios mínimos ceñirán su trabajo durante esos paros de 20 minutos a "servicios esenciales". La plataforma les recuerda a estos trabajadores que, aunque no puedan secundar esos paros, sí podrán "adherirse" para mostrar que están "a favor" de los mismos.

 

"Medidas coercitivas"


De otro lado, en su comunicado la plataforma denuncia que a empleados de varias Áreas de Salud se les ha informado de la "prohibición de hacer cambios de turno como derecho habitual y la anulación y no concesión de permisos retribuidos a los que tenga derecho el trabajador en período de huelga".

Para la plataforma, estas medidas podrían constituir "acciones coercitivas" que "coarten el uso del derecho fundamental de la huelga de los trabajadores". Incidiendo en que se trata de algo "propio de un estado dictatorial", el colectivo ya ha anunciado que lo pondrá en conocimiento de la Dirección General de Recursos Humanos del SCS en primer lugar, y también de los servicios jurídicos, "por si fuera una acción no ajustada a derecho, denunciando tan pronto como sea  posible en los Juzgados". 

LO MAS LEÍDO