TRAS AUSENTARSE DE UNA PRIMERA SESIóN, Sí HAN ACUDIDO A LA SEGUNDA

El plante de Mónica Álvarez y Sergio Machín lleva incertidumbre al grupo de gobierno del Cabildo

Los consejeros no han querido explicar por qué han decidido no participar en esta sesión.

27 de septiembre de 2013 (18:38 CET)

El plante de los consejeros de CC Mónica Álvarez y Sergio Machín en el primer pleno que ha celebrado este viernes el Cabildo de Lanzarote ha abierto la caja de la incertidumbre en el seno del grupo de gobierno. Y es que sin ellos, el grupo de gobierno perdería la mayoría absoluta. Los consejeros no han querido explicar por qué han decidido no participar en esta sesión, de la que se han levantado nada más empezar.

Concretamente, no han querido participar en el pleno en el que Pedro San Ginés iba a analizar el conflicto entre esta Corporación y el Ayuntamiento de Haría, gobernado por José Torres Stinga, compañero de partido tanto del presidente, como de Álvarez y Machín, que desde hace meses mantienen una actitud crítica con San Ginés.

Tras ausentarse de esta sesión, estos dos consejeros han aparecido en el segundo pleno, donde no había asuntos de gran relevancia ni polémica. Así, aunque había dudas sobre si votarían junto al grupo de gobierno, finalmente Sergio Machín y Mónica Álvarez han respaldado todas las mociones. Ni siquiera la oposición ha votado en contra, y en la mayoría se ha limitado a abstenerse.

Incluso, en algunas de ellas, como unas bases de convocatoria de subvenciones destinadas al fomento y creación de nuevas empresas agroalimentarias, PP y PIL han votado a favor.

También se ha abordado un punto que sí afectaba a Álvarez y a Machín, como es la ratificación de la resolución de la presidencia de la reestructuración de áreas que dejaron estos consejeros. En este punto, también han dado su apoyo al grupo de gobierno, mientras que Alternativa Ciudadana, PIL y PP se han abstenido.

Ahora, la duda es qué harán Mónica Álvarez y Sergio Machín en los próximos plenos, y especialmente ante temas que puedan ser de mayor calado para la Corporación. Si sumaran sus votos a la oposición, dejarían en minoría al actual grupo de gobierno.

Sensación de inestabilidad

Esta posible inestabilidad en el Cabildo se suma a los interrogantes que planean sobre el Ayuntamiento de Teguise, tras la renuncia de Jorge Quintero, concejal del grupo de los no adscritos. El mismo Quintero señaló este jueves en declaraciones a los medios de comunicación que mientras él estaba como edil, "no cabía moción de censura", pero con su marcha "todo es posible".

Y es que hasta ahora, incluso desde su antiguo partido, el PP, le acusaban de estar siendo una "llave" para el actual alcalde, que le blindaría ante una hipotética crisis en el pacto que actualmente mantiene con el PSOE. Y es que Oswaldo Machín, con los concejales de CC, sólo está a falta de un edil para la mayoría absoluta.

LO MAS LEÍDO