SE HA PRESENTADO ESTE JUEVES EN AL CABILDO JUNTO A LOS AYUNTAMIENTOS

El Plan de Inversiones Insular del Cabildo supera este año los 37 millones de euros

 Los alcaldes y representantes municipales reconocen y agradecen el esfuerzo inversor que, "sin mirar colores políticos", lleva realizando durante dos años consecutivos el Cabildo en sus municipios...

27 de junio de 2014 (09:50 CET)
El Plan de Inversiones Insular del Cabildo supera este año los 37 millones de euros
El Plan de Inversiones Insular del Cabildo supera este año los 37 millones de euros

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el vicepresidente primero de la Corporación, Joaquín Caraballo, acompañados por los alcaldes y representantes municipales, anunciaron este juaves que el Plan de Inversiones Insular con cargo a 2014 supera los 37 millones de euros. A esta cantidad se suman 11,9 millones de euros correspondientes a proyectos del Plan de 2013 que se están ejecutando en estos momentos (6,9 millones de euros adjudicados) o que se encuentran aún en tramitación (5 millones de euros a adjudicar este año).

San Ginés agradeció a los alcaldes presentes en el Cabildo su "talante, actitud y toma de conciencia sobre cuál es la situación económica que atravesamos", lo que a su juicio "ha ayudado a que las peticiones municipales hayan sido razonables". Esta circunstancia, añadió, "nos ha permitido atender en gran medida sus demandas, siendo muy pocos los proyectos presentados que finalmente no han tenido cabida en el actual Plan de Inversiones".

Por su parte, el vicepresidente primero del Cabildo, Joaquín Caraballo, destacó "el proceso de diálogo e intercambio de propuestas" mantenido por la primera Corporación insular con los municipios durante la ronda de encuentros llevada a cabo en febrero pasado, y calificó de "positivo" sus resultados "porque las inversiones que se realicen generarán en Lanzarote economía y empleo en un momento difícil como el que atravesamos desde hace años". 

Todos los representantes municipales mostraron su agradecimiento hacia el Grupo de Gobierno del Cabildo como fue el caso del alcalde de Tías, Francisco Hernández, quien valoró la buena "predisposición" mostrada hacia su municipio"independientemente del color político de las formaciones que gobiernan" en ambas instituciones; al igual que el de Arrecife, Manuel Fajardo, que animó a"profundizar en este tipo de acciones" de colaboración institucional y a que el Cabildo siga trabajando en este "modelo de gestión". También la alcadesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, reconoció el grado de "vinculación e implicación"del Cabildo con su municipio, al que según dijo en épocas anteriores "no le se había tratado tan bien como en esta, en la que las inversiones para San Bartolomé por parte del Cabildo se han triplicado".

Del mismo modo, el alcalde de Haría, José Torres Stinga, se mostró "satisfecho" por la inversiones presupuestadas en el Plan para este municipio y destacó que las"fórmulas de entendimiento" alcanzadas por las dos instituciones, dando "prioridad a lo que nos une", repercutirá favorablemente en el "bienestar de nuestros ciudadanos". Por su parte, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, agradeció que el Cabildo "haya atendido las necesidades de Yaiza, que tiene lo que pidió y necesita", y resaltó al igual que lo hizo el alcalde de Tías que el Cabildo haya primado el "interés general y las necesidades de los ciudadanos" por encima de los colores políticos.

La representante de Teguise, la teniente de alcalde Lourdes Cabrera, reconoció que el trabajo por parte del Cabildo de Lanzarote "está hecho y ha cumplido con los compromisos asumidos en 2013; si hay una parte aún pendiente de ejecutar o en tramitación es responsabilidad de los ayuntamientos". Además agradeció especialmente la "sensibilidad y solidaridad" mostrada con la isla de La Graciosa, para la que el Cabildo contempla una aplicación presupuestaria específica de 842.000 euros en 2014 para la Octava Isla.

 

Plan de Inversiones Insular 2014


 

Antes de agradecer las palabras de cada uno de los representantes municipales, Pedro San Ginés, detalló el contenido del Plan del que además de ese apartado especial dedicado a La Graciosa, destacó la inversión de 250.000 euros prevista este año para la creación del Centro de Buceo, que se suman a los 200.000 euros contemplados en 2013. También hizo especial mención a la Mareta del Estado a la que "se le devolverá su uso útil como depósito de agua", mediante una inversión de 90.000 euros, y a la nueva estación de bombeo de la calle Portugal, en la que en 2014 se invertirán 275.000 euros de una inversión total prevista por parte del Cabildo -que financia la obra en un 50%- de 550.000 euros.

En este mismo ámbito, el presidente de la primera Corporación insular resaltó los 14 millones de euros que invertirá el Consorcio Insular del Agua, a través de Canal Gestión, de los que 12,8 millones corresponden a obras en ejecución o tramitación, y el dinero restante a ya ejecutadas. El Consorcio invertirá también en 2014 otro millón de euros destinado a ahorro energético, con fondos provenientes de Eólicas Lanzarote y del canon de Canal Gestión para medidas de ahorro y autosuficiencia energética de infraestructuras hidráulicas en la isla.

Estas últimas inversiones de ahorro energético serán presentadas próximamente de forma monográfica. Las obras y mejoras en carreteras que se acometerán en este 2014, por importe de 2,5 millones de euros, del Plan Plurianual de Carreteras del Cabildo de Lanzarote (2013-2017) -junto con el plan de carreteras específico que se ejecutará en 2015 con cargo a la recaudación de la tasa del comustible- serán presentadas también próximamente. El presidente anunció además que ofrecerá una rueda de prensa para dar los detalles de las fases iniciadas del denominado proyecto Vía Ciclista Lanzarote, que contempla para este ejercicio 1,3 millones de euros.

Por otro lado, dentro de las inversiones en materia de empleo, el Cabildo destinará 1,4 millones de euros para este ejercicio. De esta cantidad, destinará 60.000 euros a proyectos de emprendeduría y 400.000 a distribución de fondos para que los ayuntamientos desarrollen programas que impulsen el empleo en los municipios.

Además se van a incorporar 10 millones de euros aproximadamente, contemplados en el Presupuesto General del Cabildo de Lanzarote para otras inversiones que se realizarán este año en el conjunto de la isla. Aclarar que estas inversiones insularizadas del Presupuesto General de la Corporación no se contemplaron en el Plan de Inversiones Insular del pasado ejercicio.

El Plan del presente año dedica también un capítulo a inversiones en gestión de residuos sin presupuestar, a la espera de que se adjudique en breve el concurso del Complejo Ambiental de Zonzamas. Pedro San Ginés confió en que en el próximo Consejo de Gobierno cabildicio se aborde la propuesta de adjudicación, y se acabe así con "una de las asignaturas pendientes de la isla" como es la gestión de  residuos.

 

Plan de Inversiones Insular 2013


 

Además de los 64 proyectos contemplados en el Plan de Inversiones Insular de 2014, y el de la Vía Ciclista, el presidente del Cabildo abordó también el estado actual del Plan de Inversiones Insular de 2013 del que se han ejecutado obras en todos los municipios por valor de 9,9 millones de euros de los 22 millones anunciados. Según señaló, en estos momentos se encuentran en ejecución (ya adjudicados) 6,9 millones de dicho Plan y en tramitación (en fase de redacción de proyectos o pendientes de algún trámite por parte de las administraciones 5 millones de euros.

Por lo tanto, de los 22 millones presupuestados, cerca del 50% son proyectos ya realizados y materializados en los municipios y cerca del 50% restante finalizarán este año como es el caso de la Planta de Remineralización, adjudicado por un importe superior a los 516.000 euros. San Ginés aclaró que este porcentaje de ejecución no se corresponde con el que se ha alcanzado este año con respecto al Presupuesto General de la Corporación, que supera la cifra del 77%.

 

LO MAS LEÍDO