SEGÚN EL CONCEJAL DE URBANISMO, LUEGO HABRÁ QUE APROBAR UN PLAN PARCIAL

El Plan de Arrecife abre la puerta a construir 7 plantas en el solar de Ginory y en el Islote

Así lo ha confirmado el concejal de Urbanismo, que explica que ambas zonas quedan adscritas a la zona homogénea 6. En cuanto a las sentencias de Parque La Vega y de Valterra, afirma que no habrá convenios urbanísticos si los promotores no acreditan la titularidad del suelo?

20 de julio de 2016 (21:45 CET)
El Plan de Arrecife abre la puerta a construir 7 plantas en el solar de Ginory y en el Islote
El Plan de Arrecife abre la puerta a construir 7 plantas en el solar de Ginory y en el Islote

El Plan General Supletorio de Arrecife, pendiente de aprobación, abre la puerta a construir edificios de hasta 7 plantas de altura tanto en el Islote del Francés como el solar ubicado a la entrada del Charco de San Ginés, junto a Ginory. Así lo ha confirmado el concejal de Urbanismo de Arrecife, Samuel Martín, en declaraciones a Radio Lanzarote - Onda Cero.

Según el edil, en el primer borrador del Plan del año 2014 se permitían incluso 9 plantas, aunque ahora lo han dejado en 7. Para ello, han incluido esas parcelas en la zona homogénea 6, que autoriza ese número de alturas. "Se le ha dado una edificabilidad que tendrá que ser desarrollada, a través de un plan especial, un plan parcial", ha explicado el edil, recordando que en ambos casos, los dueños de esas parcelas reclaman cantidades millonarias al Ayuntamiento.

En el caso del solar de Ginory, aunque actualmente sigue pleiteando para rebajar la cifra, el Consistorio ya perdió el pleito principal en los tribunales, y ni siquiera recurrió esa decisión. "No siempre el Ayuntamiento ha tenido la suerte de ganar todas las sentencias", ha señalado el concejal, en referencia a todos los últimos fallos que se han conocido favorables al Ayuntamiento. Los dos últimos, desestiman las pretensiones de las empresas Parque La Vega y Taguaro S.A., que reclamaban cantidades millonarias al Consistorio.

 

"No habrá convenios con propietarios que no acrediten la titularidad"


En esos casos, pese a que se habían barajado convenios con estas empresas, Samuel Martín afirma que los fallos judiciales abren un nuevo escenario. El edil se ha referido especialmente a Parque La Vega, que tiene hasta 9 pleitos abiertos con el Consistorio, uno por cada finca que supuestamente segregó de una finca matriz adquirida hace diez años. Según se señala en la última sentencia, los promotores pretendían multiplicar así por 30 el valor de ese terreno. Además, el fallo rechazaba las pretensiones de los promotores porque los linderos de las fincas segregadas no coinciden con la original y porque los demandantes ni siquiera han acreditado ser los titulares de esas parcelas.

"El Ayuntamiento no firmará nunca un convenio con un propietario que no pueda acreditar que el suelo es suyo. No solo es que lo diga yo, es que la ley dice que tienes que acreditar la propiedad antes de firmar un convenio", ha señalado ahora Samuel Martín. En el caso del pleito con Taguaro, por una finca en Valterra, la defensa del Ayuntamiento también planteó que la empresa no ha acreditado la titularidad, aunque los tribunales no se han llegado a pronunciar sobre este punto. En la sentencia del TSJC, ratificada ahora por el Supremo, se desestiman las pretensiones de los demandantes por otros motivos y se concluye que no hay motivos para expropiar ni para indemnizar a la empresa.

"El Ayuntamiento nunca ha renunciado a ninguno de los pleitos judiciales", ha sostenido el concejal, respondiendo así al último comunicado de Nueva Canarias, en el que pedía al Consistorio que "respete sus victorias judiciales" y no firme convenios urbanísticos con promotores que han perdido los juicios emprendidos contra el Ayuntamiento.

 

"Se intentará colocar la edificabilidad en una zona que no afecte a la visión"


En cuanto a la zona del Islote y de Ginory, Samuel Martín afirma que la situación es distinta y por eso el Consistorio ha decidido permitir que sean edificadas. "Entendemos que tiene que tener un tratamiento especial, porque son zonas privilegiadas dentro de Arrecife", ha señalado el edil, afirmando que se "intentará colocar la edificabilidad" en una zona "que no afecte a la visión del ciudadano hacia el mar".

En el caso de Ginory, la sentencia que en su día no recurrió el Ayuntamiento obligaba a pagar a los propietarios 20 millones de euros. Ahora, Martín afirma que el Consistorio "sigue reclamando" y está intentando "presentar documentación para intentar bajar ese dinero", pero insiste en que la salida es darle edificabilidad. "Tenemos que intentar que ese suelo tenga un valor si no de 20, casi 20 millones de euros, y eso se hace incluyéndolo en la zona homogénea 6" y, por tanto, permitiendo construcciones de hasta 7 plantas, defiende el edil.

 

Recurrirán la sentencia que anula el convenio con Galerías Rosa


En cuanto a la otra sentencia publicada esta semana por La Voz de Lanzarote, por la que se ha anulado el convenio que permitió implantar Mercadona en terrenos de Juan Francisco Rosa en Argana, el concejal ha adelantado que el Ayuntamiento la recurrirá, ya que se trata de un fallo de primera instancia.

"Hemos hablado con los técnicos y con los juristas y estamos mirando todas las posibilidades", ha señalado el edil, afirmando que "tenemos que tratar el tema con bastante delicadeza" y "con bastante cuidado", porque "estamos hablando de una zona muy importante de desarrollo" y hay que ver "las salidas que se puede dar".

Además de este primer fallo que anula el convenio, también está pendiente otra sentencia por la demanda que la misma persona interpuso contra la Unidad de Actuación Número 12, donde se ha desarrollado esa zona comercial.

LO MAS LEÍDO