INCLUYE LA CREACIÓN DE CASI 33.000 PLAZAS TURÍSTICAS HASTA 2035

El PIOT en trámite contempla que Lanzarote tendrá una población de 500.000 personas en 18 años

Se plantea un crecimiento que multiplicaría por 2,5 la población actual entre residentes y turistas. Podemos asegura que es un escenario "insostenible" y que sería "el fin de Lanzarote como la conocemos"

24 de marzo de 2017 (14:30 CET)
El PIOT en trámite contempla que Lanzarote tendrá una población de 500.000 personas en 18 años
El PIOT en trámite contempla que Lanzarote tendrá una población de 500.000 personas en 18 años

El Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) que tramita el Cabildo prevé que en 2035 la isla tendrá una población total de casi medio millón de personas, concretamente de 499.334. En el estudio de capacidad de carga entregado a los grupos políticos de la Corporación, se estima que dentro de 18 años habrá 337.964 residentes frente a los 140.000 actuales, a los que habrá que sumar 161.370 turistas diarios. Esta proyección de crecimiento que realiza el PIOT multiplicaría en dos veces y media la población actual de la isla, incluyendo residentes y turistas.

El portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, ha denunciado que "este es un escenario claramente insostenible e indeseable" y que "supondría el fin de Lanzarote tal como la conocemos". En este sentido, ha señalado que supondría "tener que duplicar los recursos energéticos e hídricos, residuos, escuelas, hospitales… cuando ni siquiera en la actualidad todas esas necesidades están cubiertas".

Ha alertado igualmente de que las proyecciones de crecimiento que se realizan de cara a la aprobación del PIOT son "casi iguales que las que hubo en esta isla en los años de mayor bonanza". "Si no hemos entendido todavía lo que ha supuesto para esta isla el crecimiento que hemos tenido, ¿cómo es posible que se nos ponga encima de la mesa un Plan Insular que ve con naturalidad que eso vuelva a ocurrir?", se ha preguntado Meca.

 

"Evitar un proceso de crecimiento y masificación"


En su opinión, lo que se necesita es un PIOT que "evite que ocurra lo que el propio documento dice que va a ocurrir, que no es otra cosa que un proceso de crecimiento y masificación que desvirtuaría para siempre lo que, a pesar de todo, sigue siendo hoy Lanzarote".

A su juicio, esta previsión de crecimiento viene dada fundamentalmente porque el nuevo PIOT "renuncia incomprensiblemente a avanzar en el proceso de desclasificación de camas que inició el Plan Insular de 1991". Igualmente considera que renuncia a "calcular e introducir dentro del cómputo global del límite de camas turísticas a las villas y a las viviendas de alquiler vacacional, y a ser pioneros en la búsqueda de fórmulas de control del crecimiento del alquiler vacacional".

Precisamente el estudio de carga estima hasta 2035 "un crecimiento máximo de 32.962 plazas turísticas de alta calidad". Lo que implicaría que dentro de 18 años en la isla haya "111.999 plazas turísticas" en base a este documento. La situación de partida que recoge este estudio es de 74.784 plazas turísticas en la actualidad, incluyendo las hoteleras y las extrahoteleras.

 

"Se perdió una oportunidad histórica"


Para Podemos, el PIOT trata el crecimiento turístico y poblacional como si fuese "un fenómeno meteorológico, cuando desde hace años se podía haber avanzado en la limitación de camas". Así, ha subrayado que "se perdió una oportunidad histórica con el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de Lanzarote (PTE), que hubiese permitido desclasificar unas 25.000 camas, y seguimos perdiendo tiempo sin tomar medidas como podría ser una ecotasa para rescatar derechos edificatorios".

También ha manifestado que no tiene ningún sentido que el PIOT "defienda, por ejemplo, la ampliación de la pista del aeropuerto o la construcción de nuevas carreteras, cuando ni siquiera disponemos de un servicio de transporte público digno". Para Meca, lo que hace este PIOT, "revestido de un discurso de sostenibilidad y contención del crecimiento, es permitir la masificación y dejar la isla en manos del mercado".

LO MAS LEÍDO