CARABALLO AFIRMA QUE LA DIRECCIÓN DEL PSOE LLEVA LA NEGOCIACIÓN

El PIOT, "atascado" y sin fecha de aprobación: "Los partidos están haciendo un esfuerzo tremendo por llegar a un acuerdo"

El vicepresidente del Cabildo afirma que "los equipos técnicos continúan trabajando" y que, "en el plano político, las direcciones de los partidos han tomado las riendas de la negociación"?

12 de junio de 2014 (08:56 CET)

La aprobación del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote fue uno de los grandes compromisos anunciados al inicio de la legislatura pero, de momento, el documento sigue acumulando retrasos. Según los plazos dados inicialmente, en este momento ya debería haberse realizado la aprobación definitiva pero, sin embargo, ni siquiera hay fecha para la aprobación inicial del documento.

"En principio, para junio no va a salir, por supuesto, ya estamos a mitad", ha señalado en Radio Lanzarote - Onda Cero el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, reconociendo así el incumplimiento del último plazo que se había dado desde la Corporación insular. De hecho, ya ni siquiera ha querido dar una nueva fecha.

Incluso, Caraballo no ha descartado que no llegue a aprobarse en esta legislatura. "Yo creo que cuanto más se aproxima la fecha, es posible que haya más dificultades. Los partidos están haciendo ahora mismo un esfuerzo tremendo por llegar a un acuerdo, al máximo consenso, para no sacarlo solo a nivel de dos grupos políticos, sino intentar incorporar cuanto más mejor", ha afirmando, asegurando que "hay voluntad de salvar las diferencias y llegar a los acuerdos necesarios".

 

Las direcciones de los partidos toman las riendas


Joaquín Caraballo ha confirmado que "en lo que corresponde al PSOE y a otros grupos políticos, son las direcciones políticas de los partidos las que han tomado las riendas de esta negociación, para llegar a un acuerdo y sacar adelante un documento que es necesario para dar más seguridad a la situación actual de planificación y también para mejorarla en cuanto hay que adaptarla a los tiempos que corren".

Así, ha señalado que se sigue "trabajando en el plano político", pese a que se llevan produciendo reuniones desde hace más de un año, y pese a que el avance del Plan Insular fue aprobado hace ya más de cuatro años, concretamente en mayo de 2010.

"La semana pasada se siguieron manteniendo encuentros con distintos grupos políticos y  distintos sectores para aclarar todas las dudas, aportar la documentación que se requiera", ha afirmado Caraballo. Además, ha señalado que hay una "oferta abierta a los grupos políticos y a los sectores para que puedan realizar sugerencias de última hora". 

 

Los técnicos "continúan trabajando"


Aunque la aprobación inicial del Plan Insular se viene anunciando desde hace años, con continuos plazos que se han ido incumpliendo, y aunque la Cotmac ya aprobó el pasado mes de marzo la Memoria Ambiental del PIOT, Caraballo ha apuntado también que "los equipos técnicos continúan trabajando".

Aunque no ha dado detalles de en qué se centra ahora ese trabajo, el vicepresidente del Cabildo se ha referido a la necesidad de hacer "un esfuerzo a nivel técnico para que cuando vaya a la Cotmac, no sea rechazado el Plan, sino para que tenga posibilidades de pasar". 

"Si nosotros lo aprobamos inicialmente y no supera la Cotmac, es un trabajo perdido", ha señalado, afirmando que "se intenta ajustar al máximo para que la Cotmac, independientemente de que siempre algo tendrá que decir, no termine por bloquearlo". 

LO MAS LEÍDO