CREE QUE EL INFORME PERICIAL "CERTIFICA LA FALTA DE MORAL" DE ESPINO

El PIL reclama "coherencia política" al PSOE en "el asunto Espino" y pide que le aparte de su cargo actual

Exige que abandone su puesto como asesor del vicepresidente del Gobierno de Canarias "mientras se aclaran las turbias informaciones que se han venido publicando estos días"?

25 de abril de 2014 (20:24 CET)
El PIL reclama coherencia política al PSOE en el asunto Espino y pide que le aparte de su cargo actual
El PIL reclama coherencia política al PSOE en el asunto Espino y pide que le aparte de su cargo actual

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha reclamado "coherencia" al PSOE y ha pedido que solicite al ex consejero Carlos Espino que abandone su cargo público, el de asesor del vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, "mientras se aclaran las turbias informaciones que se han venido publicando estos días".  El PIL se refiere al informe pericial encargado dentro de la causa judicial abierta por la gestión de los Centros Turísticos en la etapa de Espino, que señala que en ese periodo se "inflaron" facturas, pagándose al menos, 181.987,88 euros de más a tres empresas.

Para el PIL, estos informes periciales encargados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife "certifican de manera indudable la falta de ética y moral del señor Espino para desempeñar cargo público alguno". "Según este informe pericial, el señor Espino infló el precio de las facturas de los Centros Turísticos para algún fin que todavía está por descubrir y que desde el PIL confiamos que la Justicia sea capaz de aclarar", ha señalado esta formación a través de un comunicado.

Ante esta situación, el PIL considera que el PSOE de Lanzarote "está obligado a tomar una decisión que no deje lugar a dudas sobre su compromiso con la transparencia, la legalidad y la ética política". Además, rescata unas palabras que asegura que son del propio Espino: "Se debe exigir la separación del partido de cualquier implicado en los casos de corrupción".

El PIL ha exigido tanto al PSOE como a Espino que sean "coherentes con las exigencias que ellos mismos hacían tiempo atrás" y cree que este precisamente es el momento de ponerlo en práctica. "Resultaría incomprensible para los lanzaroteños que quien se convirtió en supuesto defensor de la transparencia y la ética política, ahora no fuera consecuente con sus propios dictámenes", ha subrayado el partido.

Pese a todo ello, el PIL ha asegurado que debe ser la Justicia "quien determine si el comportamiento de Espino es constitutivo de delito". Mientras esto no ocurra, el PIL cree que sería "incomprensible para los ciudadanos que Espino mantenga su cargo en la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias". Por ello, ha exigido al PSOE "coherencia política" con el "asunto Espino", apartándolo de su cargo actual, así como de "cualquier otra función pública", al menos, hasta que la Justicia "finalice su trabajo".

LO MAS LEÍDO