ASIGNA UNA CANTIDAD DISTINTA A CADA ALUMNO, SEGÚN SU SITUACIÓN

El PIL presenta su propuesta con un reparto "más justo y equitativo" de las ayudas de emergencia educativa

Los criterios de selección y los beneficiarios seguirían siendo los mismos, por lo que el PIL sostiene que no se puede plantear "la nulidad del procedimiento", pero la propuesta asigna una cantidad distinta según las circunstancias de cada alumno...

27 de noviembre de 2013 (14:04 CET)
El PIL presenta su propuesta con un reparto "más justo y equitativo" de las ayudas de emergencia educativa
El PIL presenta su propuesta con un reparto "más justo y equitativo" de las ayudas de emergencia educativa

El Partido de Independientes de Lanzarote ya ha presentado su propuesta para distribuir "de una manera más justa y equilibrada" las ayudas de emergencia educativa entre los alumnos que habían sido seleccionados. Con ella, pretenden desbloquear el pago de estas ayudas, que la pasada semana quedaron sobre la mesa en los dos plenos extraordinarios que se celebraron en el Cabildo para este tema.

Desde el PIL aclaran que su propuesta mantiene "los criterios de selección y adjudicación indicados por los técnicos de las Área de Educación y Servicios Sociales", precisamente para que "en ningún momento se pueda plantear la nulidad del procedimiento". Así, responden al argumento utilizado por el grupo de gobierno, que se basa en un informe jurídico para afirmar que no se pueden modificar ahora los criterios de concesión de estas ayudas.

"Siguen siendo los mismos 135 estudiantes quienes recibirán las cuantías económicas correspondientes", subrayan desde el PIL, que insiste en que su propuesta "respeta escrupulosamente los criterios de selección" que se habían establecido.

La diferencia, en base a esta propuesta, es que no todos recibirían la misma cantidad, sino una acorde a sus circunstancias personales. "La propuesta inicial de la Consejera de Educación del Cabildo era la asignación de una cantidad igual para todos los estudiantes beneficiarios de la subvención; es decir, 1.000 euros, con independencia de la situación personal, económica o familiar de cada uno de ellos", recuerdan desde el PIL. De hecho, que familias con ingresos superiores a 2.500 euros mensuales recibieran la misma cantidad que otras que viven con poco más de 400 euros, fue el motivo que alegó la oposición para dejar este tema sobre la mesa hasta en dos ocasiones la semana pasada.

 

Entre 675 euros y 1.370


Ahora, tras estudiar los expedientes de cada estudiante adjudicatario de las ayudas, la formación insularista ha elaborado un listado "donde propone una nominación que tiene en consideración el escenario personal y económico de cada unidad familiar del estudiante, de tal forma que se logra un reparto socialmente mucho más justo".

Según explica el PIL, con su nueva propuesta "hay estudiantes viviendo en hogares donde solo perciben los 426 euros para mantener a 4 integrantes de la misma familia, que con la propuesta inicial iban a percibir 1.000 euros euros que ahora recibirían –si se aprueba esta lista- 1.370 euros, un 37 por ciento más. Un incremento de 370 euros que en estos hogares supone casi el 87 por ciento de lo que reciben para mantener a una familia completa todo el mes"

En total aplicando la propuesta social del PIL se distribuirían 14 subvenciones de 1.370 euros, destinadas a los estudiantes con una situación más desfavorables; 3 subvenciones de 1.195 euros cada uno; 35 de 1.196 euros; y 25 de 1.025 euros.

"Es decir, 77 estudiantes percibirían con la nueva propuesta una cantidad superior a los 1.000 euros ofrecidos inicialmente por el Cabildo en su café para todos", subrayan desde el PIL. Por otro lado, 32 estudiantes recibirían 850 euros cada uno; y los otros 26, con rentas familiares más elevadas o una mejor situación familiar, percibirían 675 euros.

LO MAS LEÍDO