Cree que pudo incumplir un artículo del Régimen de Administraciones Públicas

El PIL preguntará a San Ginés por qué no se abstuvo en la compra del edificio histórico al iniciar una relación con la hija de la dueña

La polémica compra de la vivienda de la calle Fajardo, en Arrecife, para albergar un Museo insular de Arquitectura, sigue dando que hablar. Después de que el presidente del Cabildo, [Pedro San Ginés, admitiera que ...

22 de julio de 2013 (18:53 CET)
El PIL preguntará a San Ginés por qué no se abstuvo en la compra del edificio histórico al iniciar una relación con la hija de la dueña
El PIL preguntará a San Ginés por qué no se abstuvo en la compra del edificio histórico al iniciar una relación con la hija de la dueña

La polémica compra de la vivienda de la calle Fajardo, en Arrecife, para albergar un Museo insular de Arquitectura, sigue dando que hablar. Después de que el presidente del Cabildo, [Pedro San Ginés, admitiera que tuvo una relación con la hija de la propietaria->77431] aunque, según dijo, se inició en enero de 2013 tras tres acuerdos plenarios que avalaban la compra, al PIL le siguen quedando dudas y por eso volverá a llevar este asunto a un pleno.

El PIL ha presentado una batería de preguntas para que sean contestadas por el presidente en el próximo pleno del viernes, día 26. Y es que este partido cree que San Ginés debería haberse abstenido durante el proceso de compra de este edificio, con un coste de 1,6 millones de euros, en el momento en el que comenzó a mantener una relación con la hija de la dueña.

Pero, además, insiste en que podría haber incumplido el artículo 28 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, pues en él se señala que se deberán abstener de intervenir en un proceso las autoridades y el personal de la administración que tengan una "amistad íntima" con los interesados. En este caso, y según este régimen, la no abstención "dará lugar a responsabilidad".

Por ello, el PIL preguntará a San Ginés qué razones y argumentos jurídicos tuvo en cuenta para no abstenerse de intervenir en este proceso de compra de un edificio histórico, para no abstenerse de participar en un Consejo de Gobierno de fecha 7 de junio sobre este asunto y para no abstenerse en el dictado de la resolución de Presidencia sobre la adquisición.

El consejero del PIL, Ramón Bermúdez, ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero que fue el propio presidente del Cabildo quien "reconoció que tuvo una relación con la hija de la propietaria", por lo que cree que lo "mínimo" que tenía que haber hecho era abstenerse en este procedimiento de compra. "Tenía otros miembros que podrían haber actuado y, al menos, guardar las formas, pero no se han guardado ni las formas", ha criticado el consejero.

"Amistad íntima"

Independientemente de la validez de los acuerdos sobre la compra de la vivienda, que siguen siendo "válidos", el PIL ha insistido en que la "Ley lo deja muy claro y las autoridades deben abstenerse cuando haya una amistad íntima con determinadas personas vinculadas a la decisión que se va a adoptar".

El PIL esperará a la respuesta de San Ginés para saber "por qué no se abstuvo y qué responsabilidades asumirá". "Hay que respetar la ley,

las formas y en este Cabildo se ha hecho lo contrario", ha indicado.

Ramón Bermúdez ha insistido en que "no duda" de la palabra del presidente sobre que comenzó su relación con la hija de la dueña después de tres acuerdos plenarios que avalaban la compra de la vivienda de Arrecife, pero ha insistido en que "como mínimo, cuando estaba en plena relación, tenía que haberse abstenido en el procedimiento".

"No es muy correcto y esperemos tener una respuesta satisfactoria. Si no, tomaremos cualquier otra iniciativa", ha indicado Bermúdez.

LO MAS LEÍDO