SUS OCHO CARGOS PÚBLICOS EN LA ISLA PODRÍAN LLEVARLE AL GOBIERNO

El PIL podría ser llave de pactos y deja claro que está dispuesto a negociar

Aunque sólo ha conseguido ocho cargos públicos en la isla, podría gobernar en varias instituciones, en función de cómo se sellen las alianzas

26 de mayo de 2015 (14:16 CET)
El PIL podría ser llave de pactos y deja claro que está dispuesto a negociar
El PIL podría ser llave de pactos y deja claro que está dispuesto a negociar

El Partido de Independientes de Lanzarote, que el pasado domingo sufrió un duro castigo en las urnas, podría tener en sus manos la llave de varios pactos en la isla. Y es que aunque sólo ha conseguido 8 cargos públicos en toda la isla, algunos podrían ser decisivos para formar gobierno.

"Nuestra formación política asume y respeta los resultados electorales de los comicios del 24 de mayo y manifiesta su firme voluntad de llevar a cabo una oposición constructiva en defensa de los intereses de los lanzaroteños, en todas aquellas instituciones donde tenemos representación, o colaborar en la estabilidad de las mismas si ello fuera necesario", señala el partido en un comunicado, dejando así claro que está dispuesto a pactar en las instituciones donde sea posible.

La opción más clara es el Ayuntamiento de Arrecife, donde el candidato ganador, el socialista José Montelongo, necesita el apoyo de dos fuerzas para formar gobierno. Y de las siete que han conseguido representación en el Consistorio, tres no estarían dispuestas a gobernar con este candidato por su imputación en el caso Montecarlo (Somos, Ganemos y Ciudadanos).

Por eso, tanto si saliera adelante un pacto regional e insular entre CC y el PSOE, como si los socialistas optaran en Arrecife por el PP (que al igual que CC tiene 5 ediles), la opción para sumar la mayoría necesaria pasaría por incorporar al PIL.

 

En el Cabildo, sumarían CC, el PP, NC y el PIL


En el caso del Cabildo, un pacto entre CC y el PSOE sería suficiente para formar gobierno. Sin embargo, si Pedro San Ginés intentara evitar la alianza con los socialistas (con los que tiene abiertas diferencias), la otra opción pasaría por aliarse con el PP, Nueva Canarias y el PIL.

En función de cómo evolucione el pacto insular, el PIL también podría convertirse en socio de gobierno en Haría, dando a CC el concejal que le falta para convertir a Marci Acuña en alcalde. Ese edil también podría venir del PSOE, siempre en función de lo que suceda con el pacto en el Cabildo y en el resto de instituciones.

En cuanto a San Bartolomé, siempre también dependiendo de lo que suceda en el Cabildo y en otros consistorios, numéricamente sería suficiente el pacto entre el PSOE, Coalición Canaria y el PIL. Es decir, el mismo que podría sellarse en Arrecife. Pero eso, siempre que el pacto insular pase por un CC-PSOE. En cualquier caso, Loli Corujo también podría optar por otras alianzas para mantener la Alcaldía, en un municipio donde han entrado ocho partidos.

Por último, el PIL también tiene el concejal que necesita Gladys Acuña para conservar la mayoría en Yaiza, aunque ese pacto sería más complicado de sellar, tanto por el pasado de Acuña en el PIL, como por las diferencias que ha mantenido con su candidato, Francisco Guzmán (antes militante del PNL-NC).  

 

Agradecimientos y promesa de renovación


En su comunicado, el PIL también da las gracias "a aquellos lanzaroteños y lanzaroteñas" que le dieron su voto este domingo y afirma que seguirá trabajando para "recuperar" la confianza de los ciudadanos que les han retirado su apoyo en estos comicios.

"El Partido de Independientes de Lanzarote manifiesta su firme propósito de continuar con el proceso de renovación  prometido a los lanzaroteños. Somos conscientes de que la confianza se construye paso a paso y por eso desde nuestras filas pretendemos recuperar de forma progresiva dicha confianza y colocar a nuestra formación política en los niveles de protagonismo que tuvo en el pasado en  nuestra isla y que tanto contribuyó a su desarrollo y modernización", afirma.

LO MAS LEÍDO