SOLICITA MEJORAS PARA LOS ENFERMOS MIENTRAS TENGAN QUE DESPLAZARSE

El PIL mantiene que "no se debe renunciar" a la unidad de radioterapia en Lanzarote

El partido pide además soluciones a otras deficiencias básicas que presenta la sanidad de la isla consignando para ello la correspondiente dotación

14 de marzo de 2017 (21:19 CET)
El PIL mantiene que "no se debe renunciar" a la unidad de radioterapia en Lanzarote
El PIL mantiene que "no se debe renunciar" a la unidad de radioterapia en Lanzarote

El Partido de Independientes de Lanzarote ha afirmado que siguen creyendo que no se debe "renunciar a la posibilidad de ofrecer" el tratamiento de radioterapia en la isla. Desde el PIL han asegurado que por eso acudieron a la manifestación celebrada por la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (Afol) el pasado 4 de febrero para reivindicar la implantación de la radioterapia.

Desde la formación política han indicado que, no obstante, desde el Gobierno de Canarias se está trasladando que "por el número de tarjetas y sobre todo por los continuos avances que en estos tratamientos se producen, no llegaremos a tiempo, y que cuando finalmente se haga el búnker y se consigan los profesionales necesarios para su funcionamiento, los afectados desearán otros tratamientos menos lesivos que  con el tiempo ya se ofrecerán en nuestro hospital de referencia como es el Doctor Negrín".

Desde el PIL han advertido que estarán atentos "porque si esto es así, menos sentido tendrá la instalación del bunker en Fuerteventura o incluso en Menorca". En cualquier caso han señalado que si mientras tanto los enfermos de Lanzarote tienen que seguir desplazándose hasta Gran Canaria para ser tratados, entienden que es "obligatorio y de justicia" que el Ejecutivo canario mejore los servicios a los afectados. Entre estos se ha referido "al transporte y acompañamiento al hospital, a la posibilidad de pernoctar en Gran Canaria si el enfermo lo necesita y también a la necesidad de llevar si fuera menester una persona de apoyo para el traslado".

 

"Necesidades más básicas, crónicas y no resueltas"


No obstante, también han señalado que existen otras necesidades en el Hospital General "más básicas, crónicas, no resueltas en el tiempo". Entre ellas se han referido a la falta de profesionales en muchos casos de especialidades concretas, a la falta de medios materiales para el buen desempeño de los profesionales que ya ejercen, así como a la necesidad de contar con más espacios, habitaciones y camas de las que actualmente se dispone.

A juicio del PIL es necesario igualmente mejorar la zona de urgencias que "en muchas ocasiones se ve desbordada".   Según han señalado, "otra prioridad de urgente necesidad, es contar ya con más de una ambulancia medicalizada en el territorio insular". En este sentido, han exigido al Ejecutivo canario que "tome interés" y resuelva la situación consignando la dotación presupuestaria necesaria para hacer frente a estas deficiencias cuanto antes. "Cuando se habla de salud, la inversión es necesaria y se ha de afrontar con los recursos que sean precisos", han indicado.

También han recordado, como ya han expuesto en otras ocasiones a través del consejero del PIL en el Cabildo, que se "hace inexcusable contar con un parking de construcción pública en un edificio de dos o tres plantas, que dé solución de presente y futuro, a los ya continuos problemas que hay para aparcar en la zona hospitalaria". En este sentido, han indicado que al disponerse del espacio "hay actualmente para aparcar en la zona, sólo sería cuestión de buscar la financiación, que además sería fácilmente recuperable en el tiempo cobrando un módico precio en un servicio público que es de necesidad para pacientes y familiares".   

LO MAS LEÍDO