CRITICA LA "AFICIÓN" DE SAN GINÉS DE REMITIR AL PARTIDO A LA JUSTICIA

El PIL insiste en que la designación de tres directores insulares se hizo mediante procesos "alejados" a la transparencia

El partido sigue reclamando información al presidente y critica su "afición bastante habitual" de remitir a la oposición a los tribunales cuando "no puede explicar por qué" se produjeron estas contrataciones?

30 de abril de 2014 (09:00 CET)

El PIL ha reclamado al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que conteste a sus preguntas sobre la contratación de tres directores insulares, ya que su "única respuesta" ha sido remitir al partido a los tribunales si considera que se ha hecho algo ilegal. Para el PIL, esta "afición" de mandar a los tribunales es "bastante habitual" en San Ginés, "cuando no puede explicar por qué se han producido diversas contrataciones de directivos mediante procedimientos muy alejados de la supuesta transparencia que hace gala el presidente, cuando están los medios de comunicación delante".

El PIL ha insistido en que tanto en el Pleno del pasado viernes como en la "habitual" nota de prensa de San Ginés, "la única argumentación ha sido que el procedimiento es el mismo que seguían anteriores gobiernos". Durante la sesión plenaria, el PIL preguntó sobre los nombramientos de directores insulares, que han generado "más de una controversia por los gastos que suponen para la Tesorería del Cabildo, así como lo innecesario de dichos nombramientos en tanto en cuanto sus funciones pueden ser asumidas por personal del propio Cabildo".

En concreto, las dos preguntas planteadas por el PIL iban encaminadas a conocer si se había cumplido en la designación de estos directores lo que recoge la normativa en vigor para el personal directivo de las administraciones públicas, y si se había tenido en cuenta los principios de mérito y capacidad y criterios de idoneidad, así como si estas designaciones se habían llevado a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia.

El PIL considera que el presidente no ha contestado a estas preguntas y ha criticado que San Ginés señalara que las contrataciones se realizaron "igual que cuando gobernaba el PIL". "Esta afirmación, aunque fuera cierta, no exime al presidente del Cabildo de realizar los procedimientos de la manera correcta y ajustándose a la normativa actual y vigente, que no tiene por qué ser la misma que hace unos años", ha recordado el PIL.

 

"El PSOE continúa en su posición de incoherencia"


Esta formación también ha aprovechado este comunicado para cargar contra el PSOE en el Cabildo, que "continúa su posición de incoherencia política, exigiendo la dimisión fulminante del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria por un hecho idéntico, mientras en el Cabildo de Lanzarote se pliega sumisamente a las órdenes y dictados del presidente".

El PIL ha insistido en que quiere conocer si se ha cumplido con la normativa vigente a la hora de realizar estas contrataciones o si "todo proceso se ha realizado de tal manera que posibilite la contratación a dedo" por parte del presidente". "Si tan transparente y tan pulcramente se han seguido los procesos de contratación, ¿qué necesidad hay de ocultar las explicaciones y los informes jurídicos al respecto, tal y como reclama el PIL?", ha señalado el partido, que ha lamentado que a San Ginés le resulta "tan molesta" su labor de oposición.

Por último, el PIL ha pedido al presidente que "en un acto democrático sin precedentes para él, se digne a contestar a las preguntas y mociones que se plantean en los Plenos, en lugar de remitir de inmediato a la Justicia". 

LO MAS LEÍDO