VE "BURDO Y TORPE" QUE HAYAN CONVOCADO UNO EXTRAORDINARIO

El PIL exige un pleno ordinario y acusa a San Ginés de paralizar el Cabildo "por su miedo a quedar en minoría"

Considera que la sesión extraordinaria convocada para el lunes es "un intento burdo y torpe de mostrar un aparente normal funcionamiento de la institución", ya que la oposición no podrá llevar mociones...

15 de noviembre de 2013 (14:46 CET)

El Partido de Independientes de Lanzarote ha exigido la convocatoria del pleno ordinario en el Cabildo, que debió celebrarse el pasado mes de octubre y que, "a día de hoy, se desconoce cuándo tendrá lugar". Además, el PIL critica que el presidente, Pedro San Ginés, está evitando celebrar esa sesión ordinaria "ante el temor de confirmar lo que es una evidencia: la crisis institucional que ha generado él mismo en el Cabildo".

Lo que sí ha convocado el presidente del Cabildo es un pleno extraordinario para el próximo lunes, al que sólo se llevará la concesión de subvenciones económicas para emergencia educativa y una subvención al Ayuntamiento de Arrecife para el transporte público urbano.

En opinión del PIL, ese pleno extraordinario "resulta un intento burdo y torpe de mostrar un aparente normal funcionamiento de la institución, cuando lo cierto es que desde el último pleno celebrado -hace dos meses- no se trata ningún tema de interés para esta isla y se está mostrando un silencio cómplice con el proyecto de presupuestos 2014 del Gobierno de Canarias".

Por eso, el partido acusa a San Ginés de estar "paralizando el normal funcionamiento de la institución por sus miedos y temores a quedar en minoría", tras la actitud adoptada por los consejeros de CC Sergio Machín y Mónica Álvarez.

 

Un pleno sin opciones para la oposición


Respecto a la sesión extraordinaria que se celebrará el lunes, los insularistas subrayan que el presidente es consciente de que ese pleno "no permite a ningún miembro de la oposición realizar aportación de mejora alguna a lo que se proponga en él. Es decir, simplemente se han de votar las propuestas, incluso mal elaboradas, que el propio gobierno indique en los puntos a tratar, pero sin la posibilidad de ejercer labor constructiva y democrática alguna". Y es que, a diferencia de lo que sucede en un pleno ordinario, en una sesión extraordinaria no puede debatirse ninguna moción de la oposición.

"¿Es esta la búsqueda de consenso que tanto anuncia el Sr. San Ginés? ¿Convocar plenos en los que el PIL no pueda aportar o mejorar en nada las propuestas que el gobierno remita? ¿Así piensa gobernar los dos próximos años?", se pregunta el partido.

Por eso, desde el Grupo PIL en el Cabildo han exigido públicamente la celebración de un Pleno Ordinario, "donde todas las fuerzas políticas podamos debatir, aportar, construir y decidir lo mejor y necesario para nuestra isla". "Que lo hagamos todos juntos, tal como se llevó a cabo recientemente cuando nuestra formación obtuvo el respaldo total y absoluto a las cuatro propuestas que realizó en el último Debate Insular", señalan en referencia a la última sesión celebrada en el Cabildo, sobre el Debate del Estado de la isla.

Además, el PIL reclama que dejen "de lado crisis internas de partidos" y que no las trasladen "a la Institución más importante de Lanzarote". "Haciendo bien las cosas, hablando y acordando con todas las formaciones las decisiones a tomar, ya que eso es lo que distingue a un buen gobernante de alguien que solo teme perder su sillón", concluye.

LO MAS LEÍDO