CRITICA LAS "FALSAS EXPECTATIVAS" DE LAS CUENTAS MUNICIPALES

El PIL asegura que la inversión "real" de los presupuestos de Arrecife apenas supera los 2,8 millones de euros

Afirma que el grupo de gobierno "no haya dudado en contar como inversiones propias las que se realizarán con fondos totalmente ajenos". Critica las "falsas expectativas" de las cuentas municipales?  

6 de marzo de 2014 (15:17 CET)

El PIL ha criticado los presupuestos del Ayuntamiento de Arrecife, aprobados recientemente de manera inicial por el pleno de la Corporación y que ascienden a 49.950.000 euros. La formación ha asegurado que estas cuentas contribuyen a una "mayor presión fiscal", mientras que disminuye la inversión para 2014. En este sentido, ha asegurado que las partidas para "inversiones reales" en este ejercicio "pierden uno de cada tres euros respecto al año anterior".

El PIL ha insistido en que, según los presupuestos facilitados por el grupo de gobierno de Arrecife, las inversiones previstas para 2014 suman 3.878.200 euros, lo que supone un 12 por ciento menos que en 2013. Sin embargo, al "profundizar" en las diferentes partidas presentadas, la formación ha asegurado que la inversión "real" aprobada por CC y PSOE "apenas supera los 2,8 millones de euros", lo que significa un "36,5 por ciento menos con respecto al ejercicio de 2013".

El PIL ha asegurado que para lograr esa cifra de inversión, el grupo de gobierno "no ha dudado en contar como inversiones propias aquellas que se realizarán con fondos totalmente ajenos, provenientes del Cabildo o de la Comunidad Autónoma". Por ejemplo, se contemplan 220.000 euros para la red de saneamiento, "aunque el dinero lo pondrá el Cabildo si no vuelve a incumplir sus promesas, como es habitual" y otros 400.000 euros para la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, pese a que el dinero "proviene, si es que llega, del Gobierno de Canarias".

También se incluyen como inversión las actuaciones en las viviendas de Valterra y Titerroy, que durante 2013 "no se ejecutaron y que llevan camino de tener a los ciudadanos de estos barrios otro año más olvidados, salvo cuando se acerquen las elecciones", según ha manifestado el PIL a través de un comunicado.

 

Unas cuentas que "no engañen a los ciudadanos"


Este partido político ha señalado que, mientras tanto, el estado actual de "abandono" de los parques y jardines del municipio "poco importa al equipo de gobierno", puesto que destina "unos insuficientes 120.000 euros" para el mantenimiento de estos espacios verdes. "Viendo estas cuantías no debe sorprendernos el estado en que se encuentran actualmente los parques de nuestra ciudad", ha advertido.

Por último, el PIL ha reclamado unos presupuestos en los que "no se engañe al ciudadano con falsas expectativas" y ha exigido a CC y PSOE que lleven a cabo "de una vez las múltiples promesas incumplidas año tras año". 

LO MAS LEÍDO