ACUSA A RIVERO DE "NEGAR" LAS AYUDAS AL SECTOR PRIMARIO DE LA ISLA

El PIL denuncia que Canarias "no abonará" las ayudas atrasadas del POSEI a los ganaderos lanzaroteños

La formación afirma que el Ejecutivo de Paulino Rivero "ha negado" estas subvenciones al sector primario de la isla, que lleva demandándolas desde hace ya "más de cuatro años"?

16 de octubre de 2013 (18:48 CET)

El PIL ha denunciado que el Gobierno de Canarias no va abonar las ayudas del POSEI al sector primario de Lanzarote. En un comunicado, ha asegurado que el grupo de gobierno regional, compuesto por CC y PSOE, "ha vuelto a negar en boca del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Hernández, estas subvenciones atrasadas", que demanda el sector desde hace "ya más de cuatro años".

El parlamentario del PIL, Fabián Martín, ha realizado "sendas preguntas" al consejero que, según este partido, "no ha ofrecido ni un solo dato" de la situación del cobro de las ayudas del POSEI en Lanzarote. "Desgraciadamente, en el caso de Lanzarote se ha cumplido la velada amenaza insinuada en la celebración de la última edición de FEAGA, donde el presidente del Gobierno se comprometió a pagar las cantidades que estaban pendientes del POSEI al sector primario majorero, pero ponía en duda los derechos adquiridos por los ganaderos lanzaroteños al respecto, pese a disponer de todos los documentos en regla", ha insistido el PIL.

Seis meses más tarde, el PIL ha afirmado que el Gobierno de Canarias vuelve a "menospreciar" a los lanzaroteños, "y por enésima vez al sector ganadero de las islas orientales, negado las ayudas al POSEI". "Y todo ello pese a la situación de emergencia que vive dicho sector productivo en la isla", ha recordado esta formación.

Por ello, el PIL se pregunta dónde están las "tan publicitadas ayudas e incentivos" para el sector primario, pues "parece ser que para el presidente del Gobierno es suficiente ayuda hacerse una foto sosteniendo una cesta con uvas en Lanzarote".

El ganado, "abocado a la inanición"


"¿Dónde ha quedado la apuesta decidida por el sector primario que Paulino Rivero prometía hace poco menos de un año? ¿Por qué permanecen cantidades pendientes de cobro en muchas explotaciones que presentaron toda la documentación, les fue reconocida la deuda, y cuatro años más tarde siguen sin ver un solo euro?", se ha preguntado el partido.

Para el PIL, resulta "trágico ver cómo familias con una larga tradición ganadera se ven obligadas a cerrar sus explotaciones por no tener forma de alimentar a sus cabezas de ganado, abocándolas a una muerte segura por inanición". "Y todo ello, por la falta de sensibilidad y el desprecio del Gobierno de Canarias", ha denunciado.

El PIL considera que esta situación se debe abordar "con premura", puesto que el sector primario en Lanzarote no puede continuar en un estado "insostenible", que ya se prolonga desde hace "demasiados años". La formación ha insistido en que este sector no sólo tiene que soportar un incremento del 120 por cien en los precios de los cereales de alimentación del ganado en los últimos cinco años, sino también "una drástica" reducción de ayudas al transporte o "asfixiarse económicamente por unas ayudas que nunca llegan". "También debe sufrir la indiferencia, la falta de acciones concretas y el menosprecio del Gobierno de Paulino Rivero, según evidencian las declaraciones de su consejero", ha acusado el PIL.

 

Una "aclaración urgente"


El partido ha solicitado una "aclaración urgente" a las declaraciones del consejero Juan Ramón Hernández sobre la situación de las ayudas al sector primario en la isla conejera y le ha pedido que explique cuáles son las razones de que algunas islas y sectores como el platanero cobren "puntualmente en tiempo y forma todas las ayudas que demanda", mientras los viticultores y ganadores de Lanzarote sufren "un asfixio económico por parte de CC y PSOE". 

LO MAS LEÍDO