CRITICA EL ESTADO DE DETERIORO DE LAS FACHADAS Y LOS JARDINES

El PIL denuncia el "abandono" de la Casa Peraza en Los Valles

Presenta un estado de deterioro "evidente" en sus fachadas y en los jardines próximos. El PIL asegura que anteriores gobernantes conservaban el edificio y exige al grupo  de gobierno actual que actúe con celeridad?

15 de mayo de 2014 (18:31 CET)
El PIL denuncia el abandono de la Casa Peraza en Los Valles
El PIL denuncia el abandono de la Casa Peraza en Los Valles

La Casa Peraza, situada en Los Valles, está "abandonada a su suerte". Así lo ha denunciado el PIL, que asegura que esta vivienda "había disfrutado con los anteriores gestores municipales del estado de conservación que merecía" por ser uno de los monumentos "más importantes de Lanzarote, con más de 5 siglos de antigüedad a sus espaldas".

Esta formación ha insistido en que siempre se han hecho "actuaciones de cuidado y mantenimiento" en esta casa por parte de los servicios municipales con el objetivo de que presentara un aspecto "impecable, como reflejo de la historia de la isla". Sin embargo, el PIL ha denunciado que en los últimos años, este monumento histórico "y otros muchos" en Teguise han sufrido "el abandono y el desinterés" del grupo de gobierno actual, formado por CC y PSOE.  

En concreto, la Casa Peraza presenta "un estado lamentable tanto en sus fachadas, como en los jardines adyacentes". En el primer caso, la pintura presenta un "deterioro evidente, con signos de humedades que hacen peligrar la estructura del edificio si no se actúa a tiempo". En cuanto a los jardines, también se encuentran "abandonados", con "hierbajos y la pérdida de las plantas que se habían colocado".

 

Actuar con "celeridad"


"No es comprensible que uno de los primeros edificios de Lanzarote, construido en el siglo XV, que forma parte de nuestra cultura y nuestra historia, quede abandonado a su suerte por parte de un equipo de gobierno que se preocupa más de realizar actos propagandísticos sobre hechos intrascendentes, pero no dispone de tiempo y/o recursos para mantener nuestro patrimonio histórico", ha criticado el PIL, que ya propuso realizar diversas actuaciones en los edificios y monumentos del municipio, pero el grupo de gobierno lo rechazó. "Las consecuencias son evidentes", ha manifestado este partido.

Ante esta situación en la que se encuentra la Casa Peraza, el PIL ha exigido al grupo de gobierno que actué con "celeridad" en el mantenimiento y conservación de este "singular" edificio para evitar un deterioro "aún mayor". 

LO MAS LEÍDO