MUESTRAS SU "SORPRESA" POR LAS DECLARACIONES DEL DIRECTOR MÉDICO

El PIL afirma que el Gobierno canario "prefiere derivar" a pacientes a Gran Canaria "antes de invertir" en Lanzarote

Muestra su "sorpresa" ante las declaraciones del director médico del Hospital, que aseguró en Radio Lanzarote - Onda Cero que Lanzarote tiene "una asistencia sanitaria" para este centro hospitalario "totalmente dimensionada"?

27 de mayo de 2014 (18:18 CET)

"El Gobierno de Canarias prefiere derivar a los pacientes a Gran Canaria antes que invertir en el Hospital General". Ésta es la conclusión a la que llega el PIL, ante las listas de espera "descontroladas" y la ausencia de inversiones para Lanzarote en materia sanitaria.

El PIL ha mostrado su "sorpresa" ante las declaraciones que realizó el director médico del Hospital Doctor José Molina Orosa en Radio Lanzarote-Onda Cero, tras la polémica por el fallecimiento de un joven de 24 años. En este medio, Alberto Marcos aseguró que "Lanzarote tiene una asistencia sanitaria para el hospital totalmente dimensionada", incluso "más" de lo que tocaría a la isla "por tamaño".

El PIL sí que cree que Lanzarote dispone de "excelentes profesionales médicos, que desempeñan una labor encomiable con familiares y enfermos". "Los recursos humanos del hospital solo pueden recibir felicitaciones. Hacen todo lo que pueden con lo que tienen", ha insistido este partido.

No obstante, ha recordado las "frías cifras" que publica periódicamente el Gobierno de Canarias y que "certifican que algo está fallando en la sanidad de la isla". Para el PIL, "no es comprensible" que las listas de espera quirúrgica en Lanzarote hayan pasado de 141 pacientes en 2009 hasta un total de 1.082 que llevan esperando más de seis meses a entrar en un quirófano. Esto supone un incremento del 667 por ciento.

"La explicación a este hecho podría estar en una reducción a nivel regional de los rendimientos de los quirófanos. Pero lo cierto es que esta misma estadística en Fuerteventura es un 42 por ciento inferior", ha insistido el PIL.

Estas listas no mejoran al revisar los valores por especialidades, donde en alergología  se ha pasado de 27 personas esperando a ser atendidas en 2011, a 60 en 2013; o en neurología, donde casi 100 pacientes esperan su cita con el especialista, cuando en 2011 solo había 17 en esta lista. "Estos datos, por otro lado, no deberían sorprender al Gobierno de Canarias, que recortó el gasto en sanidad en más de 28 millones de euros en 2013; y que en los presupuestos de 2014 solo los aumentó en menos de un 1 por ciento", ha criticado el PIL.

 

"Unidos" en la exigencia al Gobierno


Al partido, también le llaman la atención algunas declaraciones de parlamentarios "supuestamente de Lanzarote", que hace pocos meses "votaron en contra" de una propuesta del PIL para aumentar en 2,3 millones de euros el presupuesto para la sanidad insular. "Tampoco fueron capaces de levantar la voz cuando a Lanzarote nos recortaban los presupuestos en materia sanitaria, o cuando inauguraban un centro médico que ni siquiera cuenta con un ascensor para camillas", ha señalado, en referencia al consultorio de Costa Teguise.

El PIL considera que, "más allá de las declaraciones altisonantes en momentos sensibles" tras la muerte de un joven de 24 años, los políticos lanzaroteños tendrían que ir "unidos" a exigir al Gobierno de Canarias "las inversiones necesarias para la isla".  

LO MAS LEÍDO