ASEGURA QUE LA ADQUISICIÓN Y LOS TRABAJOS SUMAN YA 1,9 MILLONES

El PIL acusa a San Ginés de "mentir y usar a técnicos" para justificar la "idílica" compra del edificio de la calle Fajardo

Asegura que esta adquisición ya se ha incrementado hasta los 1.905.293,77 y denuncia que la decisión no tuvo "criterio alguno", porque es una acción "vergonzante y derrochadora" de dinero público? 

4 de julio de 2014 (15:19 CET)
El PIL acusa a San Ginés de mentir y usar a técnicos para justificar la "idílica" compra del edificio de la calle Fajardo
El PIL acusa a San Ginés de mentir y usar a técnicos para justificar la "idílica" compra del edificio de la calle Fajardo

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha acusado al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, de "no tener problemas en mentir y utilizar a técnicos" para "tapar" la que ha sido su "más idílica" pero "desacertada decisión" de adquirir una vivienda en la calle Fajardo, en Arrecife, para el futuro Museo Arqueológico Insular. El PIL ha enviado este comunicado, en respuesta a la nota de prensa del Cabildo, en la que se afirmaba que fue la jefa de Patrimonio quien informó sobre la "conveniencia, idoneidad y oportunidad" de adquirir este inmueble. Además, el PIL ha criticado que el coste de esta compra ya se ha incrementado hasta 1.905.293,77 euros, cuando el inmueble costaba 1,6 millones, y todavía queda por saber lo que costará la inversión para darle un uso museístico.

Esta misma semana, la jefa de Patrimonio Histórico del Cabildo, María Antonia Perera, compareció en un Pleno para defender esta compra y tras su intervención, San Ginés afirmó que sus palabras confirmaban que esa adquisición  "no fue un capricho del presidente". El PIL se ha mostrado "sorprendido" por la nota de prensa del Cabildo, donde San Ginés intenta "ampararse en la Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico para intentar hacerles creer a los ciudadanos" que la decisión de adquirir el inmueble partió de este departamento.

En este comunicado del Cabildo, se afirmaba que antes de la decisión política, el Servicio de Patrimonio ya había remitido informes proponiendo la "idoneidad, conveniencia y oportunidad" de la compra. Para el PIL, esto es "una cobarde mentira".

En este sentido, esta formación ha asegurado que en la memoria de Presidencia del presupuesto de 2013, elaborada en diciembre de 2012, "ya San Ginés había tomado la decisión y recogía en la misma" la inversión de un millón de euros para la adquisición de bienes patrimoniales, "como la de un edificio emblemático como es la Casa de Fermín Rodríguez, situada en la calle Fajardo".

 

"Es falso" que el PIOT "obligue" a crear el museo en Arrecife


En esta memoria, según el PIL, se señalaba que el edificio era de un estilo "ecléptico, complejo, bien conservado y difícil de encontrar entre los conjuntos urbanos del Archipiélago, con el objetivo de crear en este inmueble el Museo Arqueológico de Lanzarote".

Además, este partido político ha insistido en que el informe sobre la procedencia patrimonial de la adquisición del inmueble se realizan "ligeras aseveraciones que no se ajustan a la realidad" y que el PIL "en absoluto" comparte. En concreto, se recoge que el vigente Plan Insular del Territorio de Lanzarote conceptúa el Museo Arqueológico "como un sistema general insular que obligatoriamente debe ubicarse en la capital de la isla".

"Ello es falso. El Plan Insular no dice que obligatoriamente debe ubicarse en la capital de la isla, sino que preferentemente se localizará en la capital insular. La diferencia es sustancial. ¿Fue recogida acaso en el informe, a posteriori, tal afirmación con la finalidad de refrendar la decisión ya tomada con anterioridad por parte del presidente?", se ha preguntado el PIL.

En el mismo informe del Servicio de Patrimonio, de 26 de diciembre de 2012, se señala en el último apartado que "se informa favorablemente de la adquisición del inmueble en la calle Fajardo de Arrecife, proponiendo su adquisición por parte de este Cabildo a fin de destinar la instalación al Museo de Los Majos-Arqueológico Insular". El PIL ha insistido en que el informe de Patrimonio es de 26 de diciembre, pero San Ginés "ya con anterioridad, el día 12, había tomado la decisión".

 

Aumento del precio inicial


Esta formación también ha hecho hincapié en el aumento de las cantidades que se habían anunciado para comprar este inmueble, rehabilitarlo y ponerlo en marcha como un museo. "El presidente, en su memoria de presupuesto de 2013, recogía para el apasionado museo la previsión de 1 millón de euros. Luego pasaría a 1.120.000 y termina con una modificación presupuestaria en febrero de 2013 para pagar 620.000 euros en el ejercicio y comprometer a Hacienda Pública del Cabildo hasta el año 2019, y a pagar un total de 1.650.000 euros sólo por la adquisición del inmueble", ha contabilizado el PIL.

Por todo ello, la formación se pregunta por qué antes de adquirir el inmueble, no se hicieron los estudios técnicos necesarios para conocer el estado físico y de estructura de la edificación, "si se pensaba adquirir con recursos públicos". "Es muestra de la torpeza e insensibilidad impropias de un gobierno responsable", ha lamentado.

Según el PIL, para continuar con este "caprichoso derroche", San Ginés ha firmado ahora un decreto para una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa para la realización de varios trabajos, encaminados a la recuperación y acondicionamiento museístico del edificio" por la cantidad de 255.293,77 euros, tal y como publicó La Voz. Cuenta con un plazo de ejecución hasta el 31 de marzo de 2015.

 

"Una acción vergonzante y derrochadora"


Por tanto, "sin moverse nada" dentro del museo, el coste comprometido suma ya 1.905.293,77 euros, cantidad a la que hay que sumar lo gastado en los estudios y pequeños trabajos designados a empresas y arquitectos externos, "ignorando los recursos y técnicos del propio Cabildo". "Todavía falta por saber el coste de la inversión que se hace necesaria para darle el uso museístico que se pretende", ha recordado el PIL. La formación cree que "con un poco de suerte", los ciudadanos podrán contar con una sala de exposiciones habilitada "para un mes antes" de las próximas elecciones.

"El presidente del Cabildo, con su improvisación, sin criterio alguno pero con la complicidad del Gobierno insular y en una acción vergonzante y derrochadora de los recursos públicos no ha adoptado la decisión política más oportuna para los intereses de Patrimonio Histórico Insular en su objetivo estrella de adquirir un edificio emblemático", ha cuestionado esta formación, muy crítica con la compra de esta vivienda. 

LO MAS LEÍDO