SE REUNIERON CON EL AYUNTAMIENTO, CABILDO Y GOBIERNO DE CANARIAS

Los pescadores de Haría piden que se limite la pesca con nasa en Arrieta y Punta Mujeres

Se reunieron con el director general de Pesca de Canaria y con el alcalde y el consejero del área en el Cabildo. Se acordó también defender los "derechos históricos" de los pescadores en los límites de la Reserva Marina y pedir mejoras en el muelle de Punta Mujeres...

19 de agosto de 2015 (12:09 CET)

Las asociaciones de pesca y los pescadores del municipio de Haría mantuvieron una reunión con el alcalde del municipio, Marciano Acuña, el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, y el consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, así como el primer teniente de alcalde y la concejal de Pesca del Ayuntamiento norteño. En esa reunión, celebrada en el Centro Sociocultural El Marinero de Punta Mujeres, los pescadores trasladaron sus reivindicaciones y solicitudes a las autoridades. 

"Durante el transcurso del encuentro se tomaron en consideración las propuestas presentadas por las asociaciones y pescadores, comprometiéndose los sectores implicados a iniciar las gestiones necesarias para llevarlas a cabo", señalan desde el Ayuntamiento de Haría. Entre esas gestiones, se acordó "iniciar los trámites para pedir a las administraciones competentes la limitación del uso de la nasa como arte de pesca en las aguas de Arrieta y Punta Mujeres", explican. Se decidió también solicitar el mantenimiento de los faros de los muelles de dichas localidades y el acondicionamiento de sus rampas de varado.

Los representantes de la administración local y regional y los pescadores también "consensuaron defender los derechos históricos de los pescadores del municipio en la zona limítrofe de la Reserva Marina", así como solicitar mejoras en la línea de atraque del muelle de Punta Mujeres, al igual que en la escollera del muelle de Órzola, "para que los barcos puedan refugiarse en invierno". Por último, también pedirán la apertura del camino que va desde la trasera de los Jameos del Agua a Punta de Usaje, para que puedan acceder los windsurfistas.

Por su parte, el alcalde de Haría, Marciano Acuña, ha valorado "positivamente la participación de los sectores implicados" en dicha reunión. Además, Acuña subraya la "disponibilidad" del Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias.

LO MAS LEÍDO