INVITA A SUS COMPAÑEROS A VISITAR EL MUNICIPIO Y LA OBRAS QUE ESTÁN REALIZANDO

Pérez Dorta afirma que sólo romperá el pacto en Haría si así lo decide la "asamblea local"

El teniente alcalde de Haría reconoce que hay compañeros "reacios" a mantener el pacto pero recuerda que "Somos es un partido municipalista y cada municipio tiene autonomía en la gestión"

22 de noviembre de 2017 (22:24 CET)
Pérez Dorta afirma que sólo romperá el pacto en Haría si así lo decide la "asamblea local"
Pérez Dorta afirma que sólo romperá el pacto en Haría si así lo decide la "asamblea local"

"Cuando el órgano que tiene la competencia decida romper el pacto de gobierno, yo lo acataré". Así lo ha asegurado el concejal de Somos y teniente de alcalde de Haría, José Pérez Dorta, quien no obstante ha afirmado que  Somos "es un partido asambleario y municipalista" y que, por tanto, el órgano competente en pactos locales no es la asamblea insular sino "la asamblea local". 

"Nosotros somos municipalistas, está recogido en los estatutos, y cada municipio tiene autonomía en la gestión de lo que afecte a ese municipio. Por lo tanto, la misma autonomía que tenemos nosotros en Haría para gobernar con CC en base a un programa específico, esa misma libertad tiene el Cabildo para trabajar en base a lo que estime conveniente y tienen nuestro respeto y respaldo", ha señalado Pérez Dorta en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

El teniente de alcalde de Haría ha reconocido que "hay compañeros reacios a mantener hasta el final el pacto" con CC porque consideran que "perjudica" al partido y que en ese debate se está "ahora mismo", aunque ha afirmado que también "constantemente". "Imagino que cualquier partido, cuando forma parte de un pacto de gobierno, está en el debate de si perjudica", ha señalado. Frente a esto, ha anunciado que invitará a esos compañeros reacios "a venir a Haría a visitar todos los proyectos y las obras" que se están desarrollando desde las áreas de Somos "para valorar si es positivo o no continuar y acabar esos proyectos o abandonarlos y dejarlos sobre la mesa".  

Si el "órgano competente" decidiera romper el pacto, José Pérez Dorta ha asegurado que lo acatará, que no hará "como hizo Vecinos Unidos en Arrecife". "Yo acato las decisiones del órgano competente y si no estuviera de acuerdo en algo o no pudiera asumirlo, no cojo el acta y me voy a hacer oposición a mi partido, yo entrego el acta y me voy para mi casa", ha asegurado, señalando no obstante que, si dimite o no, lo valoraría "en su momento". 

 

Resta importancia al ofrecimiento de Acuña al concejal del PIL 


Respecto al ofrecimiento de Marci Acuña al concejal del PIL, Iván Rodríguez, para que entrara a formar parte del grupo de gobierno, Pérez Dorta le ha restado importancia apuntando que "una cosa son conversaciones en el bar, tomándose un café y otra es cuando hay una proposición". "Nosotros no hemos acordado que entre alguien o que no entre, sino simplemente, en diferentes ocasiones, y lo he hecho yo también, decirle a los concejales tanto del PSOE como del PIL que en vez de estar diciendo disparates en los medios de comunicación, lo que tenían es que estar trabajando con el grupo de gobierno". "Si el concejal del PIL coge mis palabras como las digo y las larga en los medios de comunicación diría José Pérez Dorta dice que los concejales de la oposición dicen disparates y ni mucho menos", ha añadido. 

Así, ha insistido en que "no hay ninguna negociación" al respecto. "Y creo que también lo puso sobre la mesa Marci Acuña, que fue una oferta", ha apuntado. En cualquier caso, Pérez Dorta cree que se está hablando "de un brindis al sol". "Porque en estos momentos nadie se plantea ni que el concejal del PIL pueda entrar en el gobierno, ni vaya a entrar o que quiera entrar, ni que el concejal del PSOE vaya a entrar o que los concejales de la Plataforma vayan a entrar", ha señalado. 

"Para entrar en el grupo de gobierno tendría que haber una mesa de negociación y las dos formaciones ponernos de acuerdo, pero para eso debería haber una voluntad previa, y creo que no hay esa voluntad previa y no se va a crear esa mesa de negociación", ha continuado el teniente de alcalde de Haría, quien considera por tanto que "se está discutiendo sobre el sexo de los ángeles". "Que está muy buen, que da titulares, pero la realidad es que hoy por hoy hay un pacto estable en Haría, en base a dos formaciones que pusieron sobre la mesa un programa de gobierno, dos formaciones que tienen muchas diferencias, pero que coincidieron en ese programa de gobierno para Haría y en eso estamos trabajando". 

De esta forma, aunque ha reconocido que declaraciones como las de Iván Rodríguez "crean tensiones", Pérez Dorta ha insistido en que "en absoluto tienen que ver con la realidad". Eso sí, el teniente de alcalde de Haría cree que la mesa del pacto "tendría que haberse reunido hace tiempo para ver el estado de salud, poner sobre la mesa los problemas que puedan surgir o que han ido surgiendo y ver cuál va a ser el compromiso de las formaciones en lo que queda de legislatura". "Pero ya está convocada y se hará en las próximas semanas probablemente", ha anunciado. 

 

Acusa a Iván Rodríguez de "faltar a la verdad" con la Cueva 


Por otro lado, Pérez Dorta ha acusado al concejal del PIL de "faltar a la verdad" y "hacer demagogia" por decir que él cambió de opinión con respecto a la Cueva de los Verdes cuando entró al grupo de gobierno de Haría. "Cuando estábamos en la oposición, y yo creo que sería bueno que ustedes tiren de la hemeroteca para que vean la postura de ANC, decíamos que era un conflicto interno del partido, de CC, y seguimos pensándolo, y que el conflicto tenía que resolverse en una mesa de negociación. Lo decíamos, lo decimos y lo seguiremos diciendo. Y cuando pactamos, dijimos que el conflicto había que llevarlo a una mesa donde la oposición tuviera representación", ha señalado el teniente de alcalde de Haría, que ha defendido que "la postura que han mantenido los compañeros del Cabildo ha sido la misma". "No hay absolutamente ninguna diferencia", ha añadido. 

Así, ha insistido en que "el compromiso con la Cueva, al menos Somos lo ha mantenido, mantiene y lo mantendrá siempre". "Y no va a haber ningún acuerdo ni resolución judicial en la que no se rezonozca que la Cueva es de Haría a perpetuidad y que se cede al Cabildo para la explotación en el conjunto de los CACT, sí, pero en unas condiciones en las que pongamos", ha apuntado Pérez Dorta, acusando a Iván Rodríguez de ser él quien ha cambiado de postura. "Antes era partidario del diálogo y ahora no quiere dialogar, sino que sigamos pleiteando", ha señalado Pérez Dorta. "Que las miserias propias no se las eche a los demás. Si ahora ha cambiado y le va mejor porque políticamente, cuando se está en la oposición, es mejor estar metido en un conflicto que estar apostando por el diálogo, pues siga usted cogiendo los méritos políticos, que yo estoy en otra cosa y haciendo lo que decía iba a hacer cuando estaba en esa oposición", ha concluido.

LO MAS LEÍDO