INISISTE EN QUE HA INTENTADO QUE LA DECISIÓN "AFECTE LO MENOS POSIBLE"

Educación dice que hay centros "encantados" con los cambios, aunque admite que pudo decidirse antes

El director insular de Educación insiste en que "nadie cuestiona" la "necesidad" de crear un centro integrado de FP y afirma que en la Consejería están "empeñados" en que "afecte lo menos posible" a las comunidades educativas. Señala que Educación ha aceptado algunas "propuestas" de los centros...

15 de abril de 2016 (23:22 CET)
Educación dice que hay centros encantados con los cambios, aunque admite que pudo decidirse antes
Educación dice que hay centros encantados con los cambios, aunque admite que pudo decidirse antes

"En la primera reunión que tenemos tanto con los directores afectados, como la propia consejera con un colectivo de profesores de Zonzamas, se reconoce que en el tema de los tiempos, pudiera haberse tomado esa decisión hace muchísimo tiempo. Eso es verdad y lo hemos reconocido". Así admitía el director Insular de Educación, Mario Pérez, que los cambios que afectarán a 8 centros educativos de Arrecife el próximo curso, y que las  comunidades educativas han criticado por "la falta de previsión", podrían haberse decidido antes. Educación ha mantenido reuniones con profesorado y padres de los centros y, según ha explicado Pérez, ha accedido a algunas propuestas para modificar esos cambios. 

Pérez insiste en que la puesta en marcha de un centro integrado de FP en el actual IES Zonzamas , que es lo que motiva estos ajustes en ocho colegios e institutos de la capital, es un "tema trascendental". "Es una decisión necesaria que nadie discute, se debió tomar hace mucho tiempo y la hemos tomado nosotros, lo que hemos tratado es que esa decisión tenga los menos inconvenientes posibles", afirma.

Efectivamente, desde los distintos centros no se ha puesto en duda la necesidad de la medida, pero sí cuestionan las formas de la decisión de la Consejería, denunciando además que se les comunicó apenas una semana antes del inicio de las matriculaciones. Según ha afirmado Pérez, esas matriculaciones no comenzarán hasta junio y por el momento sólo se llevan a cabo las preinscripciones para los alumnos que quieren cambiar de centro. Mientras, se siguen sucediendo las reuniones con los centros. 

 

Centros y padres "encantados"


Pérez, aunque concede que "siempre hay quienes están más contentos o menos contentos", subraya que algunos centros están "encantados" con estos cambios. En el caso de algunos de ellos, afirma que las quejas que han venido haciendo "no se ajustan a la realidad" que conoce Educación. Alude en este sentido al Nieves Toledo, cuyo AMPA remitió un comunicado criticando que los alumnos tengan ahora como instituto de referencia el IES Arrecife, subrayando que ese centro era el "más alejado". El director insular, sin embargo, afirma que Educación promovió una visita de los padres a ese instituto y que éstos quedaron "encantadísimos de las instalaciones, del proyecto educativo y de situarse en un centro como el IES Arrecife". Sí admite no obstante que estos alumnos serán los únicos que deberán ser "transportados" al centro en guaguas, algo que, señala, se ha "conseguido" evitar en otros casos. 

"Es cierto que es el único centro que va a seguir siendo transportado, el único. No lo será Argana, Los Geranios, el Mercedes Medina, Titerroy, y el único centro que va a ser transportado y en vez de ir al Zonzamas van a ir al Arrecife es el Nieves Toledo. Eso es radicalmente cierto. Pero también lo es que cuando se toma una decisión de este tipo tratamos de que sea una decisión intentando buscar el bien general de la comunidad", sostiene Pérez.

"Encantadísimos" afirma que están también los padres y madres del colegio Los Geranios, que deberá absorber a los niños de Infantil y Primaria que actualmente estudian en el Mercedes Medina, ya que en ese colegio pasarán a impartirse enseñanzas de Secundaria y Bachillerato. Una representante del consejo escolar del Mercedes Medina había trasladado a La Voz su preocupación por esas modificaciones, por la adecuación de las infraestructuras del colegio para esos cambios, que no se hiciera de manera gradual a medida que los niños van subiendo de curso o por las "ratios" de alumnos en Los Geranios, que considera que serán "un show". 

Mario Pérez ha asegurado por su parte que los padres y madres del Mercedes Medina realizaron una votación y "el 63% de los padres que votaron, votan a favor de un proceso de convertir el CEIP en IES". "Es trascendental. Se trata de que los alumnos que desde hace más de 15 años están desplazados desde la zona de Altavista hacia esa parte de Arrecife, hacia Zonzamas o San Francisco Javier, esos alumnos a partir de este curso no van a ser trasportados, se van quedar en un centro que va a ser instituto y va a estar al lado de sus casas", ha defendido.

 

Algunos cambios tras las "propuestas" de los centros


Aunque no alude a quejas o a malestar´, el director insular sí admite no obstante que han recibido "propuestas". Es el caso de los padres del Mercedes Medina, que apunta que le han trasladado su deseo de "alargar" el proceso. "Lo que han decidido los padres es que (el próximo curso) va a haber 1º y 2º de la ESO y que Infantil se va a trasladar a Los Geranios y que eso va a ser un proceso gradual, que es lo que han planteado los padres. Nosotros decíamos que solo salieran los niños de 3 y 4 años, pero ellos han planteado que salga la educación infantil en su totalidad y no le vemos inconveniente", señaló. Esto contrasta no obstante con la explicación que daba el pasado 1 de abril la representante del consejo escolar, que señaló que Educación comunicó a la directora del centro que debía acoger "tres cursos de primero y uno de segundo" de ESO a una semana de abrirse las matriculaciones. "Y búscate la vida", apostillaba. 

También en el caso del Zonzamas se han propuesto cambios. Los profesores de este instituto lamentaron en un comunicado que "en ningún momento se consultó a la comunidad educativa" del centro los cambios que se pensaba realizar. "Se ha propiciado la confusión y la desinformación, buscando el enfrentamiento entre las propias comunidades educativas, no buscando el consenso ni el interés general", señalaban. En este sentido, Mario Pérez ha afirmado que se ha reunido en dos ocasiones con los profesores del Zonzamas y que Educación también tuvo un encuentro con su director y otro con la comunidad educativa, todas para "intentar explicar y minimizar el efecto" que pudiera tener la decisión. 

Según ha indicado, en esos encuentros le trasladaron que querían que la comunidad educativa "entera saliera del centro", es decir, que "todo el profesorado" se trasladara al Mercedes Medina, que acogerá a los alumnos del Zonzamas al convertirse en instituto. "Sin problema, pero vamos a intentar hacerlo de forma ordenada", ha dicho Pérez al respecto. "En el siguiente curso académico habrá una serie de profesores que ya se desplazan al Mercedes Medina porque tienen alumnos que darles clase,  y habrá profesores que se irán desplazando progresivamente a medida que vaya habiendo alumnos".

En este sentido, Pérez ha recalcado que "los profesores van a los centros donde hay alumnos y no al revés". "Aquí la prioridad son los niños y las niñas", subraya el director insular de Educación. Mario Pérez insiste en que desde la consejería están "empeñados" en que la decisión "genere los menos problemas posibles" y afirma que "por ese motivo" se están celebrando estas reuniones. Desde las comunidades, sin embargo, consideran que esos encuentros deberían haberse mantenido antes. Los profesores del Zonzamas ya lamentaron en este sentido que no se diera "tiempo a las comunidades educativas de reflexionar y consensuar una reorganización escolar de esta envergadura".

LO MAS LEÍDO