PROBABLEMENTE SE APLAZARÁ A FEBRERO

Peligra la celebración del Congreso del PIL en noviembre

Probablemente se aplazará a febrero, ya que una parte del partido cree que sería positivo por "estrategia política". Nueva Canarias advierte de que no puede esperar al próximo año para alcanzar acuerdos electorales?

31 de octubre de 2014 (12:31 CET)

El Congreso que el PIL pretendía celebrar el próximo 22 de noviembre corre peligro. Al parecer, una parte importante del partido considera que sería positivo "por estrategia política" aplazar la convocatoria para febrero, pero parece que otra parte, incluido el presidente, Fabián Martín, se decanta por noviembre.

En este octavo Congreso del PIL se pretende renovar los cargos orgánicos de la formación política. Fabián Martín, que asumió el liderazgo del partido en 2010, ya adelantó que no se iba a presentar a la reelección.

Aunque ya se había fijado fecha para este Congreso, a estas alturas algunos cargos públicos destacados del partido ni siquiera saben si se celebrará o no. "No sé si hay congreso, pero me dio la impresión de que se iba a posponer", ha señalado la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, este viernes en Radio Lanzarote-Onda Cero.

 

"Imagino que lo pospondrán porque no ha habido movimientos"


Acuña ha asegurado que desconoce este asunto porque no ha asistido a reuniones y no ha sabido "nada de nada". "Me pondré en contacto y preguntaré, pero no puedo decir lo que desconozco. Yo me imagino que lo pospondrán porque no ha habido ningún tipo de movimiento, ni se han puesto en contacto con el Comité, ni muchísimo menos", ha afirmado.

Aunque fuentes del partido niegan discrepancias internas, mientras unos apuestan por la convocatoria de noviembre, otros están intentando que se retrase hasta el segundo mes del próximo año. Este mismo domingo, el PIL se reunirá de nuevo para adoptar una decisión definitiva sobre la celebración de su Congreso.

Según ha podido saber La Voz, el partido lleva reuniéndose varias semanas para determinar la convocatoria de este Congreso. En el último Consejo Político, este asunto quedó pendiente para resolverlo este mismo domingo. Fuentes del partido apuntan a que habrá "factores sorpresivos" que no pueden adelantar "por diversos motivos", pero creen que ante esta situación es mejor celebrar el Congreso el próximo año.

 

Nueva Canarias "no puede esperar a febrero"


Si la celebración del Congreso del PIL finalmente se retrasa, Nueva Canarias cree que "no puede esperar" a esta fecha para tratar de alcanzar alianzas electorales con esta formación de cara a los próximos comicios. El presidente de Nueva Canarias, Alejandro Díaz, ha recordado que están "pendientes" de qué ocurre "en torno a la renovación del PIL para poder escrutar posibilidades de futuros acuerdos".  

A la vista de que el PIL podría aplazar su Congreso para febrero, Díaz ha asegurado que ha trasladado este asunto a la "dirección nacional de Nueva Canarias para que lo analice y vea si es posible tener encuentros ya para alcanzar alianzas electorales". "De lo contrario, tendríamos que empezar ya a convocar la constitución de comités locales y, a partir de ahí, ir nombrando candidatos de Nueva Canarias", ha señalado el presidente en Lanzarote.

Nueva Canarias en la isla espera la decisión de la dirección nacional de su partido para que "se ponga en contacto con representantes del PIL" para ver si pueden comenzar ya las reuniones, con independencia de cuándo se celebre el Congreso. "A febrero no podemos esperar sin tener los candidatos en la calle. Ahora mismo, está sobre la mesa la posibilidad de sentarnos ya, pero Nueva Canarias no puede esperar a febrero. Los candidatos tienen que estar en la calle en diciembre", ha defendido Alejandro Díaz. 

Sobre esta posible alianza con Nueva Canarias, también se ha pronunciado la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, que ha asegurado que "a bote pronto" no lo ve "mal", sino que lo ve "bien". "No puedo decir que estoy de acuerdo o en desacuerdo, pero creo que la unión hace la fuerza", ha indicado. 

LO MAS LEÍDO