CREE QUE AÚN HAY ESPERANZA PARA PARAR LAS PROSPECCIONES

Pedro Sánchez: "Si soy elegido secretario general del PSOE asumo el compromiso de que mi discurso será verde y ecológico"

Afirma que recibió "con tristeza" el fallo del Supremo, avalando las prospecciones petrolíferas, pero confía en la acción política y en la social para frenar el proyecto?

25 de junio de 2014 (21:15 CET)
Pedro Sánchez: Si soy elegido secretario general del PSOE asumo el compromiso de que mi discurso será verde y ecológico
Pedro Sánchez: Si soy elegido secretario general del PSOE asumo el compromiso de que mi discurso será verde y ecológico

"Si soy elegido secretario general del PSOE, asumo el compromiso con todos los socialistas canarios y con el pueblo de que mi discurso será verde, ecológico, de respeto y conservación de nuestro medio ambiente para ponerlo en valor como uno de los activos potenciales de la principal industria del país que es el sector turístico". Éstas son palabras de Pedro Sánchez, uno de los candidatos a la Secretaría General del PSOE, que se ha mostrado este miércoles "triste" tras conocer el fallo del Tribunal Supremo, avalando las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias.

Sánchez estuvo hace unos meses en Lanzarote, "compartiendo la preocupación por las prospecciones" y considera que todavía hay esperanzas y maneras de luchar para paralizar el proyecto en "los tres frentes", es decir, en el social, el político y el judicial. "El judicial, ya conocemos que se van a seguir emprendiendo acciones en tribunales internacionales. Socialmente, las prospecciones están ya condenadas, porque no tienen el respaldo de la mayoría de los habitantes de las Islas y, tampoco desde el punto de vista político", ha indicado en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero.

A juicio de Pedro Sánchez, apostar a estas alturas por las prospecciones petrolíferas y por el petróleo "es ir contra la historia". "Lo que tiene que hacer Canarias, que es lo que defiende el socialismo canario, apostar por las energías renovables y la eficiencia energética. Ése es el camino del futuro", ha defendido.

 

"El PP tiene unos principios y los altera en función de dónde habla"


El candidato a presidir el PSOE también ha criticado la doble postura que mantiene el Partido Popular con respecto a las prospecciones, criticándolas en lugares como Baleares, pero defendiéndolas en Canarias. "Es muy típico del PP. Son como marxistas pero de Groucho Marx, porque tienen unos principios y los van alterando en función de dónde hablan".

Por ello, Pedro Sánchez ha apostado por ser "muy claros" y tener un lenguaje comprensible, con el "no a las prospecciones". "Es lo que defiendo, apostar por la energía verde y por las energías renovables. Debemos afrontar un proceso de transición económica que nos lleve a otro modelo energético y  no caminar en sentido contrario como hace el PP, apostando por las prospecciones y por los combustibles fósiles. No sólo es la conservación de la naturaleza, es también la lucha contra el cambio climático, que afecta sobre todo a las Islas, como consecuencia de la elevación de los niveles del mar", ha advertido.

Sánchez cree que hay que "ponerse las pilas" en cuanto a "activar todos los mecanismos posibles" para trabajar en "pro de un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que al final es también fuente de riqueza y de creación de trabajo en las Islas".  

 

En campaña electoral


Sánchez está en plena campaña electoral interna del PSOE para hacerse con la Secretaría General del partido. En esta entrevista ha explicado que en sólo diez días de campaña ya ha recorrido 10.500 kilómetros y ha celebrado 30 actos.

"Aspiro a escuchar y ser escuchado por los militantes de base. Creo en los cambios desde abajo, en los cambios protagonizados por la militancia de base y eso pretendo liderar en el Congreso del PSOE", ha señalado.  

LO MAS LEÍDO