AFIRMA QUE HAN GASTADO 23.000 EUROS, SIN CONTAR EL SUELDO DE NAVÍO

San Ginés, sobre la Oficina 'anti petróleo': "Desaparecerá cuando el PP lo considere"

Ha comparecido para responder a las críticas del PP, defender la continuidad de la oficina porque "persite la amenaza" y detallar los gastos. Según el presidente, "unos 23.000 euros", aunque sin contar el sueldo de Ezequiel Navío, los viajes y los pleitos. En total...

11 de febrero de 2015 (12:03 CET)
San Ginés, sobre la Oficina anti petróleo: Desaparecerá cuando el PP lo considere
San Ginés, sobre la Oficina anti petróleo: Desaparecerá cuando el PP lo considere

"La Oficina de Acción Global desaparecerá cuando el PP lo considere, es decir, cuando revoquen los permisos a Repsol". El presidente del Cabildo ha comparecido este miércoles ante los medios y, con estas palabras, ha respondido a las reiteradas quejas del Partido Popular acerca de la oficina abierta por la institución para "luchar contra las prospecciones". El PP ha criticado tanto la existencia de la Oficina como los gastos que ésta genera, a lo que San Ginés ha replicado que el coste de esta oficina no se acerca "ni de lejos" a las cifras que alega la formación ‘popular’.

Según el presidente del Cabildo, los gastos de la Oficina desde su creación ascienden a "unos 23.000 euros", aunque en esa cifra no ha incluido ni el salario del asesor Ezequiel Navío, ni los costes de los viajes al extranjero ni los procedimientos judiciales iniciados por el Cabildo contra las prospecciones. De los 23.000 euros a los que ha hecho mención San Ginés, en torno a 7.000 euros corresponderían a gastos antes de que se constituyese la Oficina (constituida en junio de 2012), es decir a esa "primera manifestación" organizada por la Corporación contra los sondeos de la petrolera en costas canarias. Desde que se creó la oficina, San Ginés ha asegurado que los gastos de la misma fueron de cerca de 2.000 euros en 2012, algo más de 5.000 en 2013 y de 9.800 en 2014. 

Estas cifras, ha matizado San Ginés, corresponden a gastos comunes, "cartelería, camisetas, publicidad…" y, por tanto, excluyen el salario del asesor al frente de la Oficina, Ezequiel Navío, los costes de los viajes internacionales realizados por este asesor y los gastos derivados de los procesos judiciales iniciados por la institución contra los sondeos petrolíferos. 

 

113.000 euros, sin contar viajes ni procedimientos judiciales


En lo referente al sueldo de Navío, San Ginés ha afirmado que cobra "36.000 euros brutos al año" y ha añadido que esta cifra es "la misma que cobran en resto de asesores del Cabildo". En este sentido, el presidente ha incidido en que este gasto "fue aprobado por el PP cuando se inició la legislatura" y se votó el presupuesto, incluyendo las plazas de asesores de la institución, si bien ha puntualizado que "es verdad que Coalición Canaria mantuvo esa plaza vacante" hasta que contrató a Navío para ponerlo al frente de la OAG. El asesor fue contratado en junio de 2012, y, sumando la retribución que ha percibido desde entonces, la Oficina habría gastado un total de 113.000 euros, excluyendo los costes de los viajes y las demandas judiciales.

San Ginés ha insistido en que la Oficina de Acción Global "es la denominación que se le dio al trabajo de una sola persona". Ha afirmado que el asesor "habrá recibido apoyo puntual de algún compañero", pero no se habría contratado a nadie más. 

Acerca de los gastos derivados de los viajes internacionales realizados por la Oficina (por ejemplo, se ha dirigido en varias ocasiones a Bruselas para reunirse con representantes de distintas instituciones europeas), San Ginés afirma que "han sido sufragados por el Gobierno de Canarias" y que desconoce la cifra.

Los costes de los procedimientos judiciales contra los permisos de perforación a Repsol sí han sido pagados por el Cabildo de Lanzarote. El presidente de la Corporación ha afirmado no "conocer de memoria" esas cifras, de las que no ha ofrecido un desglose, aunque ha hecho hincapié en que "están a disposición" de "todo el que quiera" conocerlas. 

El presidente del Cabildo ha recalcado en varias ocasiones durante su comparecencia que la "información ha sido, es y será en todo momento transparente, no sólo para el PP, sino también para el ciudadano", incidiendo es que los gastos se han presentado anualmente ante el pleno del Cabildo. Además, San Ginés ha afirmado que el Cabildo de Lanzarote "es el que menos ha gastado en gastos jurídicos en comparación con el Cabildo de Fuerteventura o el Gobierno de Canarias" y ha expuesto que, a diferencia de la Corporación majorera, la institución no ha dispuesto una "reserva específica" en los presupuestos para estas cuestiones. 

 

Los gastos están "muy lejos de la fortuna invertida por PP y el Ministerio"


El presidente del Cabildo ha arremetido contra el Gobierno central y el Partido Popular, y en concreto contra el Ministerio de industria, en varias ocasiones durante su intervención. Ha aseverado que el dinero invertido por el Cabildo en la Oficina está "muy lejos de la fortuna destinada por PP y ministerio a favor de las prospecciones". "Sólo un día de la patrullera (en referencia a las embarcaciones de la Armada que protegieron al buque de Repsol) cuesta 15.000 euros, al día", ha dicho. Ha añadido después que las instituciones estatales han visto ese dinero "de sobra compensado por la rebaja de impuestos a este tipo de sociedades". 

Por otro lado, el presidente del Cabildo se ha referido a las sanciones que el subsecretario del Ministerio de Industria afirmó que podrían imponérsele a Repsol por no perforar en dos pozos como se había comprometido a hacer. Según San Ginés, esas sanciones "no aparecen en la Ley de Hidrocarburos" y, "en cualquier caso", ha añadido, "las sanciones no se anuncian, se imponen". 

El presidente del Cabildo ha vuelto a incidir, como ha hecho en múltiples ocasiones desde que Repsol abandonó las prospecciones en enero, que el Cabildo "no se fía" del anuncio de la marcha de la petrolera. "La amenaza persiste porque Repsol tiene autorización para perforar hasta agosto de 2017", ha dicho. Por este motivo, San Ginés ha alabado una vez más el "gran trabajo de la Oficina de Acción Global" y ha afirmado que todavía tiene "tareas pendientes", como "promover la nulidad de los permisos" de perforación de la petrolera, "lograr la ampliación del lugar de interés científico" en la zona, así como "promover un programa de vigilancia satelital de la Unión Europea para detectar vertidos" en aguas canarias, "promover la continuidad de las acciones jurídicas en los tribunales por las irregularidades de esos permisos" y redactar una "memoria de actividades" que, ha asegurado además, está "seguro" de que "irá acompañada de cartas de felicitación de organismos e instituciones tanto españolas como de fuera". 

LO MAS LEÍDO